Hay que afrontar que la economía de petróleo terminó y cambiar la forma de analizar el paquete fiscal, afirma Armando Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter sostuvo que se tiene que afrontar que el tiempo en que la economía mexicana dependía del petróleo acabó y cambiar la manera en que se analiza el paquete fiscal para hacer más equitativa la participación del Congreso en comparación con la de la Secretaría de Hacienda.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la discusión del dictamen para reformar la Ley Federal de Derechos, el legislador aseguró que ya no se puede pensar que se tendrán los mismos ingresos petroleros que se tuvieron en los últimos 10 años, por lo que es preciso revisar cómo se están generando los recursos que permiten el gasto público.

 

“Los ingresos que anteriormente dotaron de recursos para el gasto público han ido a la baja, no solamente por la caída internacional del precio del petróleo, sino porque la propia plataforma se ha ido agotando; es difícil pensar en los próximos 10, o incluso 15 años, con ingresos petroleros similares a los que hemos tenido, lo que nos debe de llevar a pensar el cómo estamos generando los ingresos que permiten el gasto del gobierno”, dijo.

 

El legislador por Guerrero urgió a pensar cómo hacer que cada peso que sale del bolsillo de los mexicanos y de las empresas del país, no solamente permita cubrir las necesidades que tenemos, sino que su inversión sea eficaz y que se rindan cuentas.

 

Ríos Piter advirtió que “tenemos un grave problema en cómo estamos gastando, y en ese sentido, en este Senado de la República, es importante que no nos quedemos con esta discusión de los ingresos, como si fuera una discusión más”.

 

En ese tenor, afirmó que es necesario reformular la forma en la que analiza el paquete fiscal, por lo que se debe legislar para que el Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, revise de manera integral el paquete económico.

 

“El futuro nos alcanzó; se acabó el petróleo y hoy tenemos que pensar juntos cómo diseñamos un país, donde su pacto federal, permita una visión común, integrada de crecimiento, y no los parches que hoy tenemos”, dijo.

 

El senador aseveró que el Poder Legislativo todavía dista mucho de tener las capacidades y la fortaleza para analizar en igual de circunstancias con la Secretaría de Hacienda el paquete fiscal.

 

“Necesitamos consolidar una oficina contundente, con gran capacidad técnica de análisis, que permita en igualdad de circunstancias, definir la política pública más importante, que es cómo generamos ingresos y cómo gastamos”, añadió.

 

Además, dijo, se requiere garantizar una forma distinta de convocar a los ciudadanos para que el pago de los impuestos sea verdaderamente parte de un esfuerzo social que permita definir prioridades.

 

Finalmente, apuntó, se debe cambiar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos de los estados no estén acostumbrados únicamente a recibir el dinero, y sean capaces de generar ingresos propios.

 

 

0-0-0