Desde el Legislativo se deben de resolver las normas oficiales regulatorias del autotransporte de carga, manifestó Miguel Barbosa


Segunda intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias presidente.

 

Yo quiero decir que el desahogo de este foro me convence que la solución a esto tienen que ser desde el Legislativo, no desde la norma oficial que construye la SCT, no. Tiene que ser desde acá para que reformando la ley, el artículo 50 y sus disposiciones relacionadas de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, se genere la consecuencia en la norma oficial o las normas oficiales regulatorias del autotransporte de carga.

 

Así lo veo, me quedo perfectamente claro en la forma en que se han expresado los representantes de las asociaciones de transportistas, son sus intereses, son sus intereses. Inclusive tienen justificado derecho de mencionar cifras que no corresponden a la verdad.

 

Me preocupa el desempeño de la autoridad, me preocupa que los veo aliados del lado de las empresas, aliados de los dobles remolques, a mí me preocupa de estar viendo el tema de la regulación del autotransporte de carga desde la visión de la competencia económica y no de la seguridad de las personas.

 

Esto tiene que ser un estudio integral aquí, creo que está perfectamente claro, muchos de los elementos que diputados, senadores que representantes de las empresas que las autoridades han dado tienen que ver con eso, no es un asunto sencillo, pero tiene que ser desde el Legislativo.

 

Este foro que yo celebro haya ocurrido desde luego que aporta, no resuelve, nadie pensó que se iba a resolver hoy el tema de los dobles remolques, los asuntos de caminos, carretera, regulaciones, pesos, dimensiones y demás; por eso no abona que aquí nos pongamos a referir lo que todos podemos leer en la Norma Oficial 012 y en la regulación que existen en Estados Unidos, en las carreteras, en las comisiones mecánicas, en un conjunto de cosas.

 

Pero me quedo con esa reflexión: es desde el Legislativo, no es en lo que camine en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no, no es, ellos están del lado de los intereses.

 

Y por cierto senador Lozano es la segunda vez que usted menciona que si los legisladores  tienen intereses que lo digan, eso no es parlamentario, Javier, y yo te respeto mucho y te quiero además.

 

No es parlamentario que en la conducción de un foro se les pregunte a los legisladores si alguien tienen intereses que lo diga, sí, sería si lo repites mejor no me contestes, la tercera vez que lo mencionas en este foro. Nada más.

 

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