Autoridades no aportan ningún dato fuerte en el debate sobre prohibición de dobles remolques: Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta celebró el inicio del proceso de dictaminación de las iniciativas que buscan prohibir la circulación de los dobles remolques, sin embargo lamentó que las autoridades no aporten nada en la discusión del tema y sólo busquen matizar la opinión del secretario de Comunicaciones y Transportes en contra de dichas propuestas.

 

En el marco del foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, el coordinador de los senadores del PRD señaló que si bien no se trata de hacer compromisos, las autoridades que asistieron no aportaron ningún dato que lleve a una diferenciación entre lo que ya se ha dicho.

 

“Quienes han hecho uso de la voz, de verdad, no han aportado nada, ningún elemento fuerte para poder tener mayor información en este proceso legislativo”, dijo.

 

Recordó que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se pronunció en contra de las iniciativas que aspiran a que se prohíban los dobles remolques antes de que se llevara a cabo el foro.

 

“Sí vemos que, de cierta forma, solamente vienen a matizar el planteamiento y la opinión ya dada por el secretario de estar en contra de las iniciativas, ya vienen a hacerlo, la visión solamente desde el lado de la competencia económica”, agregó.

 

Barbosa Huerta acusó que siempre se quiere hacer una comparación con las condiciones de los transportes en Estados Unidos, pero las situaciones son diferentes pues en aquel país no se utilizan los dobles remolques y si los hubiera, son de menores dimensiones.

 

Agregó que la orografía del territorio mexicano es una orografía muy complicada con todo el conjunto de sierras que se extienden por el territorio nacional; además, las carreteras mexicanas son angostas con curvas diseñadas para virar de 30° a 40° en un tramo de 300 metros, mientras que en Estados Unidos son giros de 15° a 20° en tramos de 500 a mil metros.

 

El legislador poblano destacó estudios donde se desmiente que el abaratamiento de la carga de los dobles remolques se refleje en el precio de las mercancías.

 

“Para mí, la prohibición, prohibir los dobles remolques, no puede ser de un día para otro, tiene que tener un periodo de transición, eso también es cierto, no pueden mañana prohibirse los dobles remolques; para mí tiene que ser un periodo de dos años de transición”, concluyó.

 

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