Funcionarios vinieron a matizar la opinión del titular de SCT en contra de prohibir los dobles remolques: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): … de Comunicaciones y Transporte y de Estudios Legislativos, básica, del Senado de la República, por la oportunidad de organizar este foro.

 

Yo celebro esta decisión que arranca con esto los trabajos de dictaminación de las iniciativas que ya fueron presentadas acá en el Senado de la República y celebro también la decisión que hoy se comparte con nosotros de la Cámara de Diputados de decir “vamos a dictaminar ya este tema”, así dicho por el presidente de la Comisión.

 

No celebro la voluntad con la que comparecen las autoridades, no vienen a aportar ningún dato, no vienen a… aquí no es cosa de hacer compromisos, pero no vienen a aportar ningún dato, nada que tenga… que nos lleve a una diferenciación entre lo qua ya se dijo.

 

Desafortunadamente el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, antes de este foro, se pronunció en contra de las iniciativas que aspiran a que se prohíba el transporte, los dobles remolques.

 

Y aquí, quienes han hecho uso de la voz, de verdad, no han aportado nada, ningún elemento fuerte para poder tener mayor información en este proceso legislativo.

 

Sí vemos que, de cierta forma, solamente vienen a matizar el planteamiento y la opinión ya dada por el secretario de estar en contra de las iniciativas, ya vienen a hacerlo, la visión solamente desde el lado de la competencia económica.

 

Los temas de la seguridad y seguridad de las personas, pues sí, no están todavía en la legislación federal ni en la normatividad, no lo están. Que no nos venga a decir el responsable de la seguridad de las personas (inaudible) este tipo de cosas banales que no aportan nada al proceso legislativo.

 

Aquí se dice de Estados Unidos, todo el tiempo estamos queriendo hacer nuestra comparación de la situación de Estados Unidos con México, es diferente.

 

Pero, presidenta de la Comisión de Competencia Económica, en Estados Unidos los remolques son pequeños, por eso no se utilizan, casi no se utilizan, no hay lo que dijo usted de que hay triplemente articulados, no lo hay; si los hubiera, son remolques pequeños.

 

Y las carreteras son otras, la orografía del territorio mexicano es una orografía muy complicada, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el Nudo Volcánico y un conjunto de sierras por todos los estados de la República.

 

Las carreteras mexicanas angostas, con curvas diseñadas para poder hacer un zigzag o una ondulación de 30° a 40°, están construidas entre 500 y mil metros, perdón, utilizan 300 metros; en Estados Unidos, son de 15° a 20° y utilizan de 500 a mil metros.

 

El estado mecánico de los automotores, en Estados Unidos son 5 años; aquí llegan tráileres de 20 años. Es un asunto de competencia.

 

Yo tengo estudios donde no es cierto que el abaratamiento de la carga de los dobles remolques se refleje en el precio de las mercancías.

 

Para mí, la prohibición, prohibir los dobles remolques, no puede ser de un día para otro, tiene que tener un periodo de transición, eso también es cierto, no pueden mañana prohibirse los dobles remolques; para mí tiene que ser un periodo de dos años de transición.

 

Así es que vamos a ver cómo evoluciona este foro y felicito nuevamente a la comisión.

 

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