Mario Delgado pide que se aclaren aspectos clave del Paquete Económico 2017 por parte de funcionarios de Hacienda


Intervención del senador Mario Delgado durante la reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para el análisis del  Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Primero, reconocer como los anteriores paquetes fiscales esta comisión ha hecho su trabajo de manera muy profesional, pero este paquete presenta muchas dudas sobre lo que se está proponiendo para 2017, el mayor endeudamiento en la historia del país,  una liberalización de los precios de la gasolina que en español quiere decir un mayor aumento de los precios de la gasolina para el año, tenemos una inflación amenazante, un tipo de cambio muy depreciado, una económica que no crece, una caída en la inversión pública de 30 por ciento en  términos reales en el Paquete Económico; en fin, hay un deterioro económico evidente en el país y me parece muy lamentable que no lo podamos discutir cuando es una de las principales obligaciones de esta Cámara.

 

Yo tengo muchas dudas, presidente, del paquete económico; quisiera saber ¿quién nos la va a resolver, si ningún funcionario de hacienda puede venir para que nos explique por ejemplo, cómo calcularon que podemos crecer hasta el 3 por ciento el año que entra cuando el PIB potencial es de 2.7?

 

Que nos vengan a explicar, que nos digan las razones por la cual se está proponiendo un déficit del tamaño que se está proponiendo, es decir, ¿quién nos va a explicar todas estas dudas para que nosotros podamos emitir nuestra votación?, ¿cuál es la urgencia de que el día de hoy, sin mayor discusión y asumiendo que este es un trámite simplemente de forma y no de fondo, podamos ir mañana ya a una votación en el pleno?, ¿quien le va a resolver las dudas a los mexicanos del deterioro económico que están planteando en este paquete fiscal? Que lo único que hace es ir incubando la tradicional crisis sexenal que los gobiernos priistas le han dado a este país.

 

Segunda Intervención

 

MDC: Bueno, la (inaudible) vamos a presentar reservas mañana a algunos artículos de esta ley. Coincidimos en la flexibilización que se está planteando respecto a las contraprestaciones de los contratos que está haciendo Pemex e incrementar sobre todo las deducciones que hace Pemex por el pago de derechos por la extracción de hidrocarburos.

 

Sin duda, que son medidas para flexibilizar el régimen fiscal de Pemex que le va a ayudar a mejorar su situación financiera, pero que es insuficiente.

 

Sabemos que Pemex desde el año pasado está tomando deuda para poder cumplir sus obligaciones fiscales y es un mecanismo muy caro para el Gobierno de financiarse porque esta situación ha provocado que la calificación de Pemex sea castigada y por lo tanto el costo financiero de la deuda que toma Pemex es mucho mayor que la que toma el Gobierno federal.

 

Me parece, es una mala idea obligar a que Pemex se endeude para pagar sus impuestos, es un mala idea de financiamiento paras el Gobierno.

 

Y esto no lo digo yo, solamente sale un comunicado de Fitch Ratings donde dice que la carga elevada fiscal empuja a Pemex hacia la insolvencia. Fitch comenta el día de hoy que las medidas que se están planteando para aliviar un poco la situación de Pemex en esta ley que estamos revisando van  a ser insuficientes y tendrá otra vez Pemex que endeudarse durante 2017 para poder cumplirle a Hacienda.

 

Entonces vamos a presentar algunas observaciones y propuestas el día de mañana en esta discusión para que se pueda abundar en darle mayores beneficios fiscales a Pemex, que la haga competitiva en comparación con las empresas privadas que ya están operando en el país porque hay una asimetría muy significativa donde deja a Pemex en el camino de la insolvencia como lo confirma Fitch Ratings el día de hoy.
Gracias.

 

0-0-0