Aprueba Comisión de Seguridad Social entrega de pensiones provisionales a familiares de desaparecidos


La Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad modificar la Ley del Seguro  Social a fin de garantizar la entrega de pensiones provisionales, a beneficiarios con derecho a ella, en caso de que el pensionado desaparezca de su domicilio por más de un mes.

 

“Esto es algo muy actual en nuestro días, tenemos gente que desaparece, y que para cobrar, como no hay evidencia del cuerpo o de su ubicación, es una condena para la familia que no puede cobrar sus pensiones”, mencionó el senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión.

 

El senador del PRD aseguró que dada la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, es de suma importancia garantizar la entrega de pensiones a los beneficiarios cuyo familiar ha desaparecido, a fin de darle viabilidad económica a la familia.

 

Sin embargo, explicó que para hacerse acreedor a este derecho, los beneficiarios deberán acreditar parentesco y la desaparición del pensionado mediante el acta de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

 

“Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva”, apuntó.

 

Además, en reunión ordinaria de trabajo, se aprobó que las dependencias de la Administración Pública Federal estén obligadas a hacer promoción de la seguridad social.

 

Finalmente el Senador Mayans informó que están citados para comparecer ante la Comisión de Seguridad los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Carlos Ramírez Fuentes acudirá el 8 de noviembre, Mikel Andoni Arriola lo hará el 9 y el jueves 10 de noviembre José Reyes Baeza Terrazas.

0-0-0