Necesario conocer la diferencia entre cannabis psicoactiva y no psicoactiva: Fernando Mayans


El senador Fernando Mayans anunció el seminario internacional: “Las perspectivas legislativas por la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal, terapéutico e industrial”, con el objetivo de sensibilizar sobre este tema.

 

En conferencia de prensa, el senador del PRD explicó que en el seminario se informará sobre la diferencia entre cannabis psicoactivo y no psicoactivo, la no criminalización por uso de cannabis, promover que todo paciente tenga acceso de manera segura y legal al tratamiento con cannabis terapéutica que requiera.

 

Así como demostrar la importancia de que el cáñamo sea regulado por instancias agro-industriales.

 

El secretario de la Comisión de Salud destacó que la regulación de la cannabis no psicoactiva para fines médicos, terapéuticos e industriales es de suma importancia para otorgar una mejor calidad de vida a pacientes que así lo requieran.

 

Mayans Canabal reiteró que es necesario establecer en la Ley General de Salud la definición de cannabis no psicoactiva y lograr que tengan un régimen de control de fiscalización, distinto al del cannabis con alta concentración de THC.

 

Hans Mathieu, Representante de la Fundación Friedrich Ebert en México señaló que para entender la importancia del debate sobre el cáñamo hay tomar en cuenta el impacto negativo que producen las drogas y la política represiva de éstas, la cual no ha funcionado.

 

Así como reconocer que las drogas a nivel mundial representan los ingresos más importantes del crimen organizado por lo que es necesario encontrar formas de regular la producción, distribución y consumo de drogas, a fin de que esos ingresos pasen a canales legales.

 

“Un primer paso en este conjunto de perspectivas legislativas es el uso medicinal, en este caso del cáñamo que es un componente de la marihuana”, indicó.

 

Por su parte, Raúl Elizalde, padre de la pequeña Grace Elizalde quien requiere tratamiento para atender la de epilepsia, señaló que es necesario que en México se cuente con una buena regulación para que todos los productos derivados del cáñamo industrial puedan ser comercializados de manera legal.

 

“Estamos hablando de producto no psicoactivos, los cuales no causan una alteración en el estado de las personas, pero sí vemos como son una mejoría en cuestión terapéutica”, aclaró.

 

El Seminario que tendrá lugar mañana 26 de octubre, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Senado de la República, contará con la participación de Hans Mathieu, Raúl Elizalde Garza y Mayela Benavides Arriola, de la Asociación #PorGrace; Margarita Garfias, presidenta de la Asociación Bienvenido Holanda; Anndrea Hermann, The Ridge International Cannabis Consulting, Canadá.

 

Así como, del Doctor  Ricardo Tapia Ibargüengoytia, del Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México; Saúl Garza Morales, de la Academía Mexicana de Neurología Association; Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia; el diputado Sebastián Sabini Giannecchini, del Frente Amplio, Uruguay; y Zara Snapp, consultora en política de drogas.

 

0-0-0