Senadores del PRD proponen segunda vuelta en elecciones presidenciales y obligatoriedad del gobierno de coalición


  • La legitimidad que hoy alcanzan los representantes populares por la vía de la elección es insuficiente, asegura Miguel Barbosa

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD  propusieron establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y hacer obligatorio un gobierno de coalición en caso de que el ganador no cuente con una mayoría clara.

 

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la legitimidad que hoy alcanzan los representantes populares por la vía de la elección es insuficiente.

 

“Hoy, sobre todo en este proceso electoral que se acerca rumbo a 2018, vemos el enorme riesgo de que, así como están las disposiciones constitucionales, pueda haber un presidente de la República con menos de un tercio de la votación emitida y, o en su defecto, con menos del 30 por ciento de la votación emitida”, advirtió.

 

En ese caso, afirmó el senador, sería un Presidente de la República con una enorme debilidad política, pues no tendría la mayoría en el Congreso y, por tanto, la gobernabilidad estaría afectada de manera muy profunda.

 

Barbosa Huerta comentó que el PRD atiende las realidades políticas y asume, más allá de los cálculos electorales que se tienen desde la izquierda o desde la derecha política con rumbo a 2018, la necesidad de una segunda vuelta y el establecimiento necesario de un gobierno de coalición.

 

En ese sentido, explicó el senador, la propuesta plantea que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance el 50 por ciento de la votación, debe de llamarse a una segunda vuelta en la que únicamente participarían los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

 

“Es un asunto de responsabilidad, de responsabilidad política; segunda vuelta y gobierno de coalición, en todos los países de América existe, menos en México porque el régimen político en México se cifrado en la existencia de un presidencialismo que es el que controla el poder y ejerce el poder”, dijo.

 

Asimismo, señaló que en la reforma política de 2013, se introdujo la figura del gobierno de coalición, pero solamente de manera potestativa para el presidente electo; pero lo que el PRD plantea es la obligatoriedad para formar un gobierno de coalición en caso de que después de la segunda vuelta no se alcance el 40 por ciento de la lista nominal en los votos a favor del candidato o candidata.

 

“Y en segunda vuelta, un candidato electo que no alcance el 40 por ciento de la lista nominal, el porcentaje de votos que representa el 40 por ciento de la lista nominal, tendrá que conformar un gobierno de coalición en los términos contenidos en esta iniciativa”, agregó.

 

El legislador poblano reiteró la necesidad una reforma política que abarque los temas de gobierno de coalición, segunda vuelta, modelo de comunicación política y candidaturas independientes.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter  sostuvo que con la segunda vuelta se busca consolidar la legitimidad que por la enorme fragmentación se ha ido perdiendo.

 

“Y segundo, con el gobierno de coalición que en nuestra iniciativa no queda de manera voluntaria como está hoy, sino queda de manera imperativa u obligatoria, lo que queda claro es la posibilidad de tener gobiernos donde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo den certidumbre a la ciudadanía de los acuerdos del plan de gobierno y en la forma en que se realiza el mismo poder”, apuntó.

 

 

0-0-0