2017, un presupuesto que condena a México a no crecer: Mario Delgado


El gran problema de la economía mexicana es que no crece y aun así el gobierno gasta a manos llenas basándose en la simulación, dijo el senador

 

Entramos al quinto paquete económico de esta administración con la misma fórmula, la misma receta, sólo malos resultados pues  se castiga la inversión en infraestructura y la prioridad del gobierno sigue siendo el gasto para lo cual utiliza la simulación asegurando que vamos a crecer sin que esto ocurra, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

Agregó que organizaciones sociales, calificadoras y empresarios han puesto el dedo en la llaga al referirse a la crisis que padece la economía mexicana pues mientras el gobierno presenta fotos alteradas, todos vemos la película completa de años de excesos, irresponsabilidad y traslado de la factura por pagar.

 

“Hoy, para 2017, la simulación consiste en un superávit primario tan ficticio como lo es el incremento de la producción petrolera. Un tipo de cambio que se ajusta por decreto. Una supuesta liberación de los precios de la gasolina que se acompaña de ajustes y beneficios fiscales en prestaciones al salario para satisfacer temporalmente a los empresarios, que ya habían alzado la voz pidiendo que el gobierno se apriete el cinturón, pero ante todo el gobierno Federal hace oídos sordos”, afirmó Delgado Carrillo.

 

La realidad, dijo, es que se ha sacrificado la inversión en infraestructura y el gasto social para mantener el gasto del gobierno ya que la prioridad es y sigue siendo la caja del gobierno.

 

Consideró que lo peor de todo ha sido el manejo del crédito. La deuda pública que debería ser destinada a incrementar los ingresos públicos, se ha despilfarrado. El presidente confesó ante los jóvenes que no sabe en qué se gasta la deuda. Hoy le decimos que el costo de la deuda ha superado el monto que se destina a inversión pública.

 

Añadió que por si fuera poco, ahora la Cámara baja propuso aumentar el monto de endeudamiento del gobierno Federal en 5 mil millones de pesos con lo que este gobierno en lugar de evitar recortes en educación, el bien público más valioso, lo que hace es legar a las generaciones venideras la carga económica de pagar la deuda y se EMPEÑA, de manera sistemática, en condenarnos a no tener un sano crecimiento.

 

El senador Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que los que mandan, los dueños del dinero, ordenaron la reforma energética que postulaba la libre competencia para mejorar los precios, la calidad de los bienes y servicios para beneficio de los usuarios; sin embargo, lo único que ha hecho es desmantelar a PEMEX y CFE y entregar gratuitamente, para que lo aprovechen privadamente unos cuantos, un recurso que pertenece a todos.

 

“Lentamente pasamos de una economía petrolizada a una economía gasolinizada: el gobierno transitó de la extracción de renta de PEMEX a extraerla directamente de los consumidores que van y cargan su tanque de gasolina y diésel”afirmó.

 

Dijo que ahora se demuestra lo que tanto se alertó que buenos ingresos no implicaron mejor gasto pues mientras el gasto público sigue en una tendencia que cada día lo hace más obeso, con enfermedades crónicas y a punto del desahucio. En lugar de destinar cada peso mayormente a actividades productivas, consistentemente se ha gastado en propaganda, gasto operativo y un aparato burocrático que ya no se soporta a sí mismo.