Paquete económico 2017 confima situación compleja para México: Sen. Padierna


  • Bajo crecimiento económico de apenas 2.3%

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna advirtió que el Paquete Económico para 2017, muestra una situación compleja, caracterizada por un bajo crecimiento económico de apenas 2.3%, un déficit de la cuenta corriente de 3.0% del PIB, un bajo precio del petróleo de 42 dólares por barril y una plataforma de producción y de exportación decreciente en 9.5 y 20.6%, 

En la víspera de que la Comisión de Hacienda del Senado inicie el análisis de la minuta de Ley de Ingresos 2017, la legisladora perredista afirmó que el precario entorno macroeconómico tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas, lo que aunado al mal manejo que se les ha dado durante esta administración, implicará una reducción de los recursos disponibles para financiar el gasto público.

«El análisis de la situación financiera prevista para 2017, debe hacerse desde una perspectiva más amplia, considerando lo realmente sucedido en los primeros tres años de la administración de Peña Nieto (2013-2015) y las estimaciones para el cierre de 2016», agregó.

A casi un mes de que Hacienda  entregara el Paquete Económico al Congreso, -dijo la senadora-, la estimación del crecimiento para el cierre de 2016 y para 2017, ya fue revisada a la baja por la Encuesta a los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta el Banco de México y por el Fondo Monetario Internacional al 2.1% para 2016 y al 2.3% para 2017. Esta última estimación implica 0.2% menos de crecimiento, lo que implicaría 5,334 millones de pesos menos de ingresos tributarios, que tendrían que aplicarse a una reducción adicional al gasto público.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que el pronóstico de inflación se mantiene en el 3%, que corresponde a la meta del Banco de México. Hay que señalar que para 2016 se revisa la estimación previa de 3.0 a 3.2%, lo que significa que se espera que la inflación repunte significativamente en los últimos meses del año, ya que la observada en los primeros 8 meses, fue de 2.7%.

Refirió que en octubre de 2016, el tipo de cambio promedio fue de 19.00, con lo que el promedio en lo que va del año se ubicó en 18.36, 0.9% mayor al considerado en los Criterios Generales de Política Económica  2017. Para lograr este promedio anual se requeriría que, durante los últimos tres meses del año, el peso se revalúe en alrededor de 5%, lo que es poco probable, dadas las condiciones de incertidumbre que prevalecen tanto en los mercados internacionales como en el nacional.

«El déficit de la cuenta corriente aumenta en 0.4 puntos porcentuales, respecto al considerado para 2016, estimación que aumentó a 3.2%. También este porcentaje es cuestionable ya que no es previsible una recuperación de las exportaciones de tal magnitud que pueda compensar los incrementos en las importaciones y en el pago de los intereses de la deuda externa. De cualquier manera, un déficit de esta magnitud es un foco de alerta dado que los flujos de capital, tanto de inversión extranjera directa como de capitales especulativos,ha ido disminuyendo y no se prevé que sean suficientes para compensar el déficit de la cuenta corrientes», sentenció.

Respecto al precio del petróleo se establece en 42 dólares por barril, lo que tiene un alto nivel de incertidumbre. Al mes de septiembre de 2016, ha promediado 33.52, lo que implicaría que en 2017 se incremente un 25%.  Sin embargo, es de esperarse que una eventual disminución de este precio no afectaría los ingresos petroleros del Gobierno Federal por la contratación de coberturas para 2017.

«Por otra parte, la caída de la producción de Pemex no ha sido compensada por la de los privados, no obstante que se les regalaron campos en producción desarrollados por Pemex; es decir, que en el mejor de los casos siguen produciendo lo mismo que producía Pemex», aseveró.

Padierna Luna afirmó que estás son algunas variables que pudieran sufrir modificaciones importantes, como lo que ha ocurrido durante los 4 años de esta administración y lo más probable es que sean para empeorar. «Pero aún en el escenario considerado por la Secretaría de Hacienda, se advierte una situación económica muy difícil para 2017, la que se reflejará en la situación financiera del sector público, muestra de lo cual es la propuesta de reducción de 239 mil millones de pesos en el gasto programable», concluyó.