Entrevista al Senador Armando Ríos Piter, posterior al encuentro Juventud asambleísta #CDMX, donde abordó los temas de: Ley de Víctimas, la captura del ex director de la policía de Iguala, y el caso Javier Duarte


Hemos sido enfáticos en acompañar los distintos señalamientos que han hecho distintas organizaciones, en particular el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, que ha presentado un documento con nueve planteamientos. 

·         Me parecería totalmente equivocado, por lo pronto quienes están convocando a las comisiones que quieran hacerlo sin el visto bueno de un importante conglomerado de actores que fueron los padres de este proyecto legislativo. 

·         No podemos desatender un problema que está latente, y que pensamos que podemos resolver de manera burocrática. Yo estoy en contra, así me manifestaré en las comisiones, en contra, si es que no hay cambios. 

·         Es un engranaje importante de la investigación, sin duda alguna. A dos años de estos hechos debe de dar información. 

·         Me parece que los grandes trazos de la investigación están dados: el quinto camión, el C4, las condiciones en las cuales incidieron las policías en coordinación. 

·         Si pensamos que va a traer una versión, una nueva, una radical forma distinta de concebir los hechos, me parece que estaríamos cayendo en un error. 

·         Tendrán que agarrar a Duarte, pero el hecho de que se les haya escapado, pues ya no les va a alcanzar siquiera para que puedan venderlo como un acto de combate a la corrupción. 

·         Ya el show mediático que ellos han querido montar, se está cayendo, y repito, significa que no hay una voluntad plena de combatir a la corrupción. 

·         No se trata nada más de ir contra Duarte; que se vaya contra el que sea, contra todos los que estén involucrados en actos de corrupción.

Pregunta. … lo piensan aprobarla el martes tal y como está?

Armando Ríos Piter: Nosotros ya hemos platicado el tema en el grupo parlamentario, no nos parece positivo el dictamen que está.

Hemos sido enfáticos en acompañar los distintos señalamientos que han hecho distintas organizaciones, en particular el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, que ha presentado un documento con nueve planteamientos. En realidad si no hay cambios en este sentido, el PRD votará en contra.

Pregunta. Pero entonces es un riesgo que pueda aprobarse.

ARP. Bueno, que ellos quieran hacerlo, pero a mí me parecería totalmente equivocado, por lo pronto quienes están convocando a las comisiones que quieran hacerlo sin el aval, sin el visto bueno de un importante conglomerado de actores que fueron los padres de este proyecto legislativo, que lo hicieron ley, y que caminaron de la mano de muchas personas que representaban el sufrimiento en este tema. No es menor, se pierde en la memoria, de donde viene este asunto.

Un año antes de que saliera Felipe Calderón de la presidencia de la República, hubo una amplísima movilización social; la queja por los más de 100 mil muertos que heredaba, y este gobierno tiene un tanto igual.

Entonces, el problema es que no podemos desatender un fenómeno, un problema que está latente, y que pensamos que podemos resolver de manera burocrática. Yo estoy en contra, así me manifestaré en las comisiones, en contra, si es que no hay cambios, conforme lo han venido planteando las organizaciones.

Pregunta. ¿Es grave que quieran dejar sin presupuesto a la Comisión con el argumento de que tienen ahí recursos que no han erogado, porque las cantidades son enormes?

ARP. Es no solamente el problema del presupuesto, sino el problema de la Junta de Gobierno, el problema de quién nombra al titular, los principios de país establecen que precisamente cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos como es este caso, tiene que ser la propia sociedad quien evite caer en contextos de incidencia o de injerencia gubernamental o burocrática.

Me parece que son principios muy de fondo, no menores, que debiéramos nosotros zanjar, y yo espero que el gobierno de la República tenga sensibilidad porque no es un tema menor.

El problema sigue, el problema de la violencia sigue y si bien esta ley avanza en términos de cómo darle practicidad, dinamismo al uso de los recursos, a cómo podemos vencer un reglamento que ha evitado que la CEAV funcione de manera adecuada, pues los principios continúan y el PRD los va a acompañar, me refiero a los planteamientos que ha establecido Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz, y un amplísimo grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Pregunta. ¿Esta falta de consenso, y las inoperatividades del proyecto, nos llevaría a la letra muerta, en la ley de víctimas?

ARP. No. Hay quienes piensan que la ley como está podría funcionar, me parece que no es un debate sobre si funciona o no. No es un blanco o negro en ese sentido. Es cómo funciona y las perspectiva hacia adelante de cómo podría funcionar.  

La preocupación de las organizaciones es que se convierta en un organismo que se burocratice, y hay un principio que es muy duro que dice: nosotros no queremos que sea alguien….

Hay principios importantes en este asunto que tenemos que considerar. Cuando las víctimas te dicen: “No queremos que se burocratice y que haya una incidencia absorbente por parte del gobierno, porque es el propio gobierno el que está generando las condiciones para que maten a nuestra gente”, me parece que hay que pensarlo dos veces.  

Pregunta. Su opinión sobre que finalmente lograron apresar al ex director de la policía de Iguala.

ARP. Es un engranaje importante de la investigación, sin duda alguna. A dos años de estos hechos debe de dar información importante. Han surgido informaciones respecto a la incidencia de otras policías, la propia Comisión de Derechos Humanos habló sobre el tema de Huitzuco.

Acaba de volver a salir el ex presidente municipal de Cocula, y siguen habiendo muchos cabos sueltos, esperemos que esto ayude a tener mayor claridad en los hechos.

Lo que sí tengo claro es que la voluntad para que haya justicia y verdad en este tema pues ya quedó a muchos años luz. Hay una investigación muy importante que ya hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que me parece que ya ha dejado claro que no hay una intención profunda de que haya justicia y verdad en ese tema.

Habrá que ver qué más añade la investigación y ojalá que ayude.

Pregunta. ¿Oiga entonces esto no nos acerca para conocer la verdad?

ARP. Yo no quiero desconocer que podría aportar información, y que es positivo -eso me parece que será importante y habrá que ver qué información adicional- pero me parece que los grandes trazos de la investigación están dados: el quinto camión, el C4, las condiciones en las cuales incidieron las policías en coordinación.

Me parece que hay elementos suficientes de coordinación de datos que hoy permitirían tener una evidencia muy clara de lo que ahí pasó.

Ojalá que esto añada, pero me parece que si pensamos que va a traer una versión, una nueva, una radical forma distinta de concebir los hechos, me parece que estaríamos cayendo en un error.

Pregunta. Oiga y finalmente sobre el caso Duarte, pasa el tiempo y parece que cada vez da la sensación de que Duarte cada vez está más lejos del país ¿no? Ya se les fue.

ARP. Bueno, nos está dando la razón lo que hemos venido adelantando. Quisieron montar un show mediático, porque el PRI piensa que sigue gobernando a un país que ya no existe, un país en donde se puede acordar políticamente contra quién vas y contra quien no, que se puede acordar tiempos y dinámicas en las cuales se procura justicia.

Y bueno, pues por más que lo intenten hacer y por más que esa sea la finalidad que tengan, pues lo que sigue permeando es la evidencia de que ese país ya no existe, ya no se puede acordar: “primero agarro yo a Duarte, y luego agarro a Padrés, vamos montando un show mediático y las aguas están tranquilas”. No, hoy la exigencia de la ciudadanía es que se combata a fondo la corrupción.

Tendrán que agarrar a Duarte, pero el hecho de que se les haya escapado, pues ya no les va a alcanzar siquiera para que puedan venderlo como un acto de combate a la corrupción.

Pregunta. ¿Complicidad?

ARP. Pues habrá que ver qué información sale. Lo mágico del momento que estamos viviendo, es que la información va saliendo cada vez más y más.

Hoy tenemos por lo menos información –no confirmada, pero que el propio paso del tiempo nos irá confirmando- de que hubo diálogos previos a la detención, de que hubo inclusive una entrevista que en cierto sentido, fue el antecedente para lo que después se convirtió en una escapatoria.

Entonces, ya el show mediático que ellos han querido montar, pues se está cayendo, y pues repito, significa que no hay una voluntad plena de combatir a la corrupción.

No se trata nada más de ir contra Duarte; que se vaya contra el que sea, contra todos los que estén involucrados en actos de corrupción, sea Borge, sea Rodrigo Medina, sea del PRD, sea del Partido Acción Nacional.

No se trata de definir tiros de precisión de manera selectiva. Eso ya se acabó, ya no se puede seguir haciendo a la procuración de justicia, a la usanza que tenía el PRI anteriormente.