Propone Luis Sánchez modificar IEPS para fortalecer industria vinícola


Con la finalidad de fortalecer a la industria vinícola del país, el senador Luis Sánchez Jiménez propuso modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que el vino pase de ser una bebida alcohólica a un alimento como acontece en muchas partes del mundo.

 

Sánchez Jiménez indicó que el vino de mesa debido a su gran cantidad de nutrientes y propiedades lo separan de otro tipo de productos netamente alcohólicos.

 

Con esto se favorecería a la cultura del vino, como sucede en Europa y Sudamérica, además de que se vería fortalecido el campo mexicano. El senador perredista reiteró que los países vitivinícolas llaman a consumir en su mesa el fruto de la uva, que no es destilado si no fermentado.

 

Luis Sánchez comentó que al bajar el IEPS favorecería el consumo, la producción y distribución de los vinos mexicanos, que en la actualidad se hallan más caros que sus similares de exportación, además, dijo, de las razones nutricionales ya expuestas.

 

Con esta iniciativa que ya han firmado, panistas, priistas y perredistas se aumentaría el número de hectáreas sembradas con la vida, al pasar de 600 mil a dos millones de hectáreas.

 

Además, señaló el senador mexiquense, que el consumo en México puede aumentar de 750 mililitros per cápita a 30 o 40 litros anuales como se hace en Europa.

 

Comentó que con una mayor producción y el consumo, se compensaría la baja recaudación que se daría a partir de la modificación de la Ley del IEPS, es decir la Secretaría de Hacienda se repondría con el crecimiento del sector y la derrama económica.

 

Sánchez Jiménez explicó que en México desde la llegada de los españoles se ha producido vino de gran calidad, agregó, » esta tradición se ha mantenido y que ahora ya se compite a nivel internacional».

 

Refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector y anunció que en la primera quincena de agosto se realizará un evento en el Senado de la República para promover esta industria.

 

«Aquí vamos todos los partidos juntos, hay consenso», finalizó.