Propone Lorena Cuéllar ampliar a 30 días la licencia por paternidad en caso de fallecimiento de la madre


La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso ampliar a 30 días la licencia por paternidad, que actualmente es de cinco, en caso de que la madre fallezca al momento del nacimiento o quede con alguna discapacidad parcial o absoluta durante el periodo de lactancia.

 

Mediante una iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la legisladora del PRD aseguró que su propuesta se trata de un avance en materia de equidad y en el tejido de una red de protección de la infancia en periodo de lactancia que es cuando se necesita mayor atención por los altos riesgos sociales y de salud.

 

Señaló que si bien la figura de licencia por paternidad se encuentra contenida en el ordenamiento de referencia, ésta no considera situaciones como la muerte de la madre al momento del nacimiento o algún problema que pudiera dejarla en situación de discapacidad durante el periodo de lactancia.

 

Cuéllar Cisneros destacó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a diario mueren 800 mujeres por asuntos relacionados al parto, lo que ha generado preocupación en distintos sectores de la sociedad por los riesgos que lleva al sistema familiar.

 

“Además no debemos dejar de lado que la mortalidad materna es considerada a nivel internacional un indicador de desarrollo social que refleja el nivel de injusticia e inequidad al interior de una sociedad” apuntó.

 

En el caso de México, la senadora por Tlaxcala informó que existen cifras alarmantes que muestran que el 20 por ciento de partos atendidos presentó algún tipo de emergencia obstétrica, y en áreas rurales la mitad de las muertes se debe a hemorragias.

 

“Es claro que esto requiere atención inmediata por parte del Estado para evitar que el lactante quede desprotegido ante un escenario de esta naturaleza, toda vez que el concepto de emergencia obstétrica no ha sido una tarea fácil de difundir”, indicó.

 

Lorena Cuéllar recordó que desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la licencia de paternidad con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un hijo o hija.

En este sentido, y con la idea de mantener la vigencia de este derecho y fortalecer sus alcances acorde al principio de igualdad de género, en 2012 se incorporó en la Ley Federal del Trabajo.

 

“Este tipo de licencias es el reconocimiento de la responsabilidad compartida de madres y padres en la crianza, cuidado y atención de los recién nacidos”, mencionó.

 

Explicó que se trata de fomentar las relaciones familiares equitativas, donde la distribución de tareas y cuidado de los hijos, educación y desarrollo se dé en términos de igualdad, fomentando la paternidad participativa y responsable, bajo la premisa de que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser para hombres y mujeres.

 

Por ello, dijo, es indispensable que las leyes que rigen las relaciones laborales recojan el derecho de los padres a la ampliación de la licencia de paternidad por los supuestos ya mencionados.

 

Aseguró que se trata de un derecho positivo que fortalece a la equidad y a las familias, enfocándose en el derecho de los lactantes a tener de cerca a su padre en caso de ausencia de la madre o por problemas que disminuyan su capacidad de atención.

 

“Es momento de replantear esta licencia como parte de un ejercicio de revisión progresista de derechos laborales, es una medida con un fuerte potencial, puesto que involucra al padre al cuidado del recién nacido en ausencia total o parcial de la madre”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

0-0-0