Zoé Robledo pide a Diputados asignar recursos suficientes para la operación de los órganos responsables de la transparencia


El senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asignar una partida presupuestal específica para los órganos garantes de transparencia.

 

En conferencia de prensa, acompañado por Areli Cano y Oscar Guerra, Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el legislador por Chiapas aseguró que todas las reformas que se han hecho en materia de transparencia y rendición de cuentas son limitadas en los estados porque los congresos locales no designan el presupuesto necesario para su implementación.

 

Sostuvo que es necesario que los estados, principalmente los pobres, vean a la transparencia y la rendición de cuentas como una inversión y como la oportunidad de garantizar que los recursos lleguen verdaderamente a su destino.

 

“Por eso hoy estamos aquí, para reclamar más recursos para los órganos, que en el Presupuesto 2017 se denote el compromiso -que tanto se habla- en materia de combate a la corrupción y de construir mejores mecanismos de transparencia”, apuntó.

 

En este sentido, Zoé Robledo informó que ya presentó un  punto de acuerdo al Pleno del Senado para que se garantice la autonomía de los órganos garantes y se unifique el gasto en esta materia en todos los estados, ya que a nivel federal se erogan 7.67 pesos por persona para la transparencia, mientras que en algunos estados apenas se destinan 2.1 pesos.

 

Por ello, resaltó la importancia de que los órganos locales cuenten con recursos que les permitan garantizar la transparencia, o de lo contrario sus capacidades se reducirían al no poder consolidar sus obligaciones de adiestramiento y acompañamiento de los sujetos obligados.

 

Subrayó la necesidad de asignar una partida presupuestal suficiente, independiente del presupuesto ordinario al INAI, destinando estos recursos bajo un principio subsidiario, con la finalidad de garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales.

 

Además el chiapaneco aseveró que existe una preocupación generalizada a nivel nacional por los enormes gastos que se hacen en materia social o en obras sin que se tengan resultados positivos, por lo que hizo un llamado a los diputados para que en el presupuesto de egresos de la federación se destinen más recursos en materia de transparencia.

 

En su turno, el comisionado Oscar Guerra se sumó al llamado a la Cámara de Diputados para que se sensibilice para aportar recursos vía el Ramo 23 que puedan aliviar la situación de los órganos garantes locales y sobre todo que permita cumplir con las leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Además, dijo, es importante fortalecer el instrumento de la transparencia como un mecanismo de control y de rendición de cuentas que permita eficientar el gasto.

 

“Invertir en materia de transparencia permitiría que los recursos que van a las entidades federativas se utilicen realmente para lo que son, y si no que quede la evidencia”, apuntó.

 

Zoé Robledo estuvo acompañado además por comisionados del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán,  San Luis Potosí, Sonora, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

 

 

                                                                     0-0-0