Presentan senadoras del PRD iniciativa para sancionar el acoso sexual callejero


Intervención de las senadoras del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez, en compañía de la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Paloma Castañón, para presentar una iniciativa para sancionar el acoso sexual callejero.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Primeramente agradecer a la fuente del Senado su aceptación a esta invitación a cubrir esta información que es sumamente importante.

 

Me acompaña la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Paloma Castañón.

 

La secretaria, junto con el partido, han elaborado una iniciativa de ley que se acaba de discutir en el Grupo Parlamentario y aceptamos hacerla propia y presentarla, de hecho ya aparece hoy en la gaceta.

 

Se trata de un tema importantísimo que es tipificar como delito el acoso sexual callejero.

 

Le doy la palabra a la secretaria y estaremos listas para sus preguntas. Paloma.

 

Intervención de Paloma Castañón

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenos días, senadores. En concreto, ¿qué es lo que se propone reformar, qué alcance tendrían las sanciones?; y ¿van de la mano con alguna otra campaña en el Distrito Federal o a nivel nacional? porque pues la trata, el acoso, sin duda siguen siendo uno de los fenómenos que más laceran a las mujeres en nuestro país.

 

Intervención de Paloma Castañón

 

P: ¿Cuál es en concreto el respaldo y el procedimiento de los senadores porque hay ya varias propuestas legislativas en esta materia y que se quedan simplemente en la mesa a raíz de que cada que es el Día Internacional de la Mujer o ahora que estamos celebrando la equidad de género en la vida política, se abren estos temas y cuando vemos que hay libidinosos en todos lados y acoso sexual en todos lados, ¿hay un compromiso realmente serio de la bancada para impulsar y llevar realmente a la aprobación esta reforma?

 

DPL: Tiene usted toda la razón de que a veces a las iniciativas que proponemos para evitar este machismo en nuestro país a veces no son bien acogidas.

 

Pero en ésta le vamos a dar un tratamiento como lo hemos hecho con otras iniciativas muy importantes en beneficio de las mujeres para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito.

 

Vamos empezando con esta penalidad que se establece y estamos aprovechando que en el mes de julio hubo un crecimiento muy alto de la comisión de este delito y, por fin, también que las mujeres lo están denunciando.

 

Vamos aprovechando la coyuntura para convencer primero a todas las senadoras que siempre somos aliadas en estos temas y después a convencer al resto de nuestros compañeros.

 

Afortunadamente en el PRD, que se acaba de discutir, también los senadores son firmantes de esta iniciativa. Y esperemos que en los otros partidos encontremos el eco que se ha encontrado en el PRD.

 

¿Alguna más?

 

P: Senadores, buenos días, para ser más específico, ¿cómo le van a hacer para tipificar el acoso callejero para que no se malinterprete o estigmatice a las personas o en qué medida o en qué grado se podrán escoger o si ya tienen seleccionadas ciertas palabras que podrán ser consideradas como lascivas para las mujeres?

 

Intervención de Paloma Castañón

 

Intervención de la diputada Marisela Contreras

 

P: Déjenme insistirles nada más en este tema, cómo, por ejemplo, para fundamentar la iniciativa, cómo podremos decirle por ejemplo a los niños que cierto tipo de palabras no son un piropo no son una expresión correcta hacia otra persona.

 

DPL: Ciertamente se trata de expresiones algo subjetivas cuando se trata de miradas lascivas que sólo quien las sufre puede describirlas. Y vamos a hacer una redacción de tal manera que se entienda que cuando la víctima siente esa agresión, la pueda denunciar y describir.

 

Lo otro, la otra parte, es más concreta, más objetiva, porque se trata de tocamientos, de rozamientos que no son autorizados por las mujeres, eso está absolutamente más objetivo y se escribirá como tal.

 

Lo difícil de describir son las miradas lascivas y demostrarlo. Por eso la propia iniciativa comienza con una penalidad prácticamente baja pero en la idea de que se inscriba como delito y en su evolución vaya mejorando esta iniciativa.

 

P: ¿Cuál sería la máxima penalidad?

 

DPL: La máxima penalidad son los de uno a tres años, no se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto de afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave.

 

La campaña que está por iniciarse de #Elúltimoacoso, que nuestras diputadas están promoviendo, la etiquetación de recursos para esta campaña #Elúltimoacoso, sabemos que puede tener alta concientización sobre todo en la niñez, en la adolescencia, en la juventud para que ellos no se conviertan como muchos hombres en hostigadores sexuales contra las mujeres.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): A ver, es verdad que es un tema que hay que debatir muy bien. Y nada más hacer una diferencia del acoso y el hostigamiento, éste es un tema que tiene que ver con el acoso. En el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo.

 

Las mujeres, las niñas, las adolescentes, particularmente, por su edad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en muchas situaciones también de riesgo cuando tienen que transitar por algunas zonas de calles o de poblados que pueden estar enfrentando una amenaza.

 

Lo que necesitamos hacer y es el sentido de la iniciativa de nuestras compañeras, tanto las diputadas, las compañeras de la dirección nacional del PRD, y por supuesto respaldado por el Grupo Parlamentario del PRD aquí en el Senado, tiene que ver precisamente con detener que este tipo de flagelos, que todos los datos nos muestran que ha ido creciendo, se detenga ese crecimiento a partir de que haya una sanción, como dijo perfectamente bien la senadora Dolores Padierna, proporcional al delito, a la comisión del delito que se está encontrando.

 

Necesitamos trabajar también desde las leyes con estas reformas para la reconstrucción del tejido social y sobre todo para que México diga “tolerancia cero” a cualquier tipo de acoso contra las mujeres y particularmente contra las niñas y las adolescentes.

 

Nos preocupa sobremanera esa situación.

 

P: Nada más para puntualizar si en medio de la argumentación de esta iniciativa se tiene considerado el uso del silbato que el Gobierno capitalino ha distribuido aquí en la Ciudad de México también como una alerta para evitar este tipo de actuación contra las mujeres.

 

DPL: Se propone la creación de un observatorio porque se trata de una ley general. Entiendo que la política pública de los silbatos es estrictamente para la Ciudad de México. Ésta es una iniciativa que va al Código Penal Federal y se considera al Código Nacional de Procedimientos Penales y se considera tanto la tipificación del delito, su penalidad, como la creación de un observatorio de este delito y la denuncia.

 

Gracias.

 

0-0-0