Primero la gente, #50Menos a partidos / Publimetro


  • «Con aproximadamente 16,500 millones de pesos, podríamos duplicar el presupuesto del Programa Nacional de Becas o del Programa de Escuelas de Tiempo Completo», señaló Ríos Piter
  • ¿Si se redujera a la mitad el presupuesto dedicado a la política en México, como son los partidos, las cámaras, el INE, para qué nos alcanzaría? Con aproximadamente 16,500 millones de pesos, podríamos duplicar el presupuesto del Programa Nacional de Becas, o del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

También podríamos invertir esos recursos para cuadruplicar el presupuesto del Fondo Nacional del Emprendedor; aumentar 15 veces el presupuesto del Seguro de vida para jefas de familia; elevar en un 23 por ciento el presupuesto del Seguro Popular; o subir en poco más de 40 por ciento el presupuesto de los Servicios de Educación Media Superior.
Los ejemplos sobran si pensamos que los recursos pueden invertirse de forma más eficiente y cercana a la gente.
Debemos preguntarnos ¿Hay confianza en que los partidos estén haciendo bien su trabajo?
De acuerdo con el informe Latinobarómetro 2016, que analiza el sentir de los ciudadanos de América Latina sobre el desarrollo de la democracia, los partidos políticos se mantienen en el último lugar de la tabla de confianza, menos de 2 de cada 10 personas manifiestan tener confianza en ellos y 7 de cada 10 opinan que sólo “se gobierna para unos cuantos grupos poderosos, en su propio beneficio”.
En nuestro país, de acuerdo al estudio de nivel de confianza en las instituciones de Consulta Mitofsky 2015, los partidos políticos se encuentran en los últimos lugares, en una escala del 1 al 10, están en el fondo con 4.9.
En este contexto, entonces cabe preguntarnos ¿para qué gastamos en ellos, cada año, más o menos 4,400 millones de pesos, que equivalen prácticamente a todo el presupuesto de investigación científica, desarrollo e innovación?
Sólo entre 2012 y 2016, se han destinado 22 mil millones de pesos para el financiamiento de los partidos con registro nacional, y de estos recursos, en promedio, 85 por ciento se destinan al sostenimiento de las actividades ordinarias.
Cabe decir que el subsidio público a los partidos políticos alguna vez tuvo justificación. Hace 20 años queríamos un sistema robusto para tener una competencia política sólida, y evitar que siguiera la hegemonía del PRI, entonces prácticamente, partido único.
Se logró robustecer a los partidos, pero el dinero destinado a estos organismos, no se ha traducido en mayor cercanía con la ciudadanía, ni en mayores niveles de confianza. Todo lo contrario.
En un escenario económico adverso como el que se avecina, el Presupuesto de Egresos del 2017 plantea mantener o aumentar los recursos para los partidos y el Congreso, mientras que propone quitarle recursos a educación, salud o infraestructura que son sectores vitales para el desarrollo de la población.
Por eso me he sumado, junto con otros senadores del PRD y del PAN, a impulsar la iniciativa del Senador Francisco Búrquez, #50Menos, que busca reducir a la mitad el presupuesto de los partidos.
El éxito de esta propuesta depende enormemente de la participación e incidencia social. Es una apuesta compleja, porque existen fuertes intereses que quieren que todo quede igual, pero en la medida que se logre una articulación de opinión y que se movilicen las redes, se podrá generar una presión significativa para el cambio.
Es tiempo de tener el valor de transformarnos y de atender las nuevas prioridades del país.
El dinero de fácil acceso que tuvimos con el petróleo se ha terminado. De manera creciente, cada peso y cada centavo requerirá de mayores esfuerzos por parte de la población, y a la vez, de precisión en su uso, eficiencia en el manejo y rendición de cuentas sobre los resultados.
Si antes se justificó invertir cuantiosamente en nuestro sistema electoral, ahora, quitarle el subsidio a los partidos, podría significar un importante incentivo para que éstos innoven, inspiren y se acerquen de manera diferente a la población. Hoy México debe cambiar, por eso #50Menos.