Senadores del PRD piden no convertir Zonas Económicas Especiales en nichos para hacer negocios


Los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo, vieron como una oportunidad para el crecimiento económico nacional el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, sin embargo consideraron que falta la integración de regiones clave de los estados contemplados en este programa.

 

Los senadores indicaron que para que las comunidades de cada región se vean favorecidas se debe de trabajar desde el Senado de la República a la par con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani,

 

El legislador por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, reconoció la importancia de avanzar en el tema pero sin perder el espíritu de esta iniciativa al apresurar su ejecución.

 

“Las zonas económicas especiales pueden ser un parteaguas para el país…, sin embargo creo es un error no darle el tiempo de maduración a las Zonas Económicas Especiales”, lamentó Robles Montoya.

 

También puntualizó que se debe impulsar el desarrollo regional para equilibrarlo con esta iniciativa ya que es de vital importancia que se tomen en cuenta las comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

“Nosotros queremos caminar, respaldar a la Autoridad Federal de de las Zonas Económicas Especiales, porque pensamos que esto puede ser un parteaguas pero no queremos que se haga un nicho pero para que alguien haga negocios, se trata de impulsar el desarrollo regional de nuestro país”, resaltó.

 

Por su parte, Zoé Robledo, senador por el estado de Chiapas, expresó que el sur está en una crisis severa que no pasa solamente por cuestiones económicas sino de gobernabilidad.

 

Señaló que solamente se considera dentro de las Zonas Económicas Especiales el puerto Lázaro Cárdenas más los municipios aledaños, en el caso corredor transístmico, acción que limita a Chiapas en el acceso a los beneficios del programa.

 

“En el caso de Chiapas se está limitando de buenas ideas y de buenas intenciones, los chiapanecos estamos cansados, lo mismo nos dijeron con la explotación petrolera del norte del estado, lo mismo nos dijeron con la inundación  y uso de tierras y la exclusividad del río Grijalva para el sistema hidroeléctrico, y Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país”, advirtió.

 

Por lo anterior, Zoé Robledo exigió a Gerardo Gutiérrez Candiani para que se le den mayores recursos para aquellas zonas que han sido discriminadas durante muchos años, para que se privilegie a los más pobres.

 

“Las zonas económicas deben de ser una afirmativa nacional, una discriminación a la inversa y decirlo como lo es, una acción afirmativa que maximicé el beneficio social”, resaltó.

 

0-0-0