Necesario, construir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido: Armando Ríos Piter


Es necesario construir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido que garantice el combate a la corrupción, pues éste no solamente es la Ley 3de3  ni el tema de las declaraciones, aseguró el Senador Armando Ríos Piter.

 

Al inaugurar el foro “Sistema Nacional Anticorrupción”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el legislador por Guerrero puntualizó que se trata de todo un nuevo andamiaje institucional con una Fiscalía, tribunales y con un órgano de participación ciudadana para combatir la corrupción en México.

 

“Es necesario que como sociedad reflexionemos qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el Sistema realmente funcione”, apuntó.

 

Ríos Piter aseveró que la corrupción ya no es solamente un tema en el que alguien ganaba dinero, sino que ahora ya se están generando y provocando violaciones graves a los Derechos Humanos que llevan incluso a la pérdida de vidas.

 

Además de que permea en los todos los órdenes de gobierno e incluso llega a la máxima esfera del poder público y a todos los partidos políticos.

 

La corrupción, dijo Rios Piter, ha dañado la confianza de la sociedad en sus autoridades y en sus instituciones “y un país que pierde esa cercanía y esa confianza, pues pierde rumbo y pierde destino”.

 

En este sentido, agregó, es el momento de consolidar de un Sistema Nacional Anticorrupción que priorice la participación ciudadana para garantizar el combate a  este flagelo social y recuperar la confianza en las instituciones del Estado.

 

“No lo vamos a lograr si lo dejamos como un aparato institucional de arriba, necesitamos que se convierta en un sistema que esté apropiado por los ciudadanos en cada una de las comunidades del país. Ese va a ser el éxito de Sistema Nacional Anticorrupción”, destacó.