Que informe Banxico cuáles son las medidas que conforman el uso racional de reservas: Robles Montoya


El senador Benjamín Robles Montoya solicitó a Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, informar sobre las medidas que conforman el uso racional de reservas.

 

A través de un punto de acuerdo, el integrante del grupo parlamentario del PRD señaló que en el entorno de inestabilidad que ha estado presentando el tipo de cambio peso-dólar en las semanas recientes, una propuesta de administración de reservas se hace de vital importancia.

 

“El vaivén de altas y bajas que se presenta en la paridad produce desequilibrios serios en las finanzas empresariales, porque esperar un día o adelantarse otro en compras, ventas o pagos en moneda extranjera puede significar serias afectaciones a quienes se relacionan con el mercado internacional, así como a la actividad turística, lo cual no es deseable”, mencionó.

 

Además, dijo, por estas fechas se está discutiendo en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, el cual considera al tipo de cambio una de las variables más relevantes para el cálculo de Ingresos y programación de Egresos de la Federación.

 

“El documento base para esos cálculos, llamado, Criterios Generales de Política Económica 2017, considera un tipo de cambio igual a 18.20 pesos por dólar.  Pero en la actualidad el mismo se encuentra por encima de los 19 pesos y hay razones para creer que puede llegar a 20 pesos por dólar”, explicó.

 

En este sentido, Robles Montoya señaló que las recientes declaraciones del Agustín Carstens, respecto a que frente a la perspectiva de un crecimiento económico más lento y de una turbulencia en el largo plazo se tiene que administrar el parque racionalmente, son preocupantes.

 

Ya que no queda claro si Banxico intervendrá para la estabilidad presupuestal del 2017, o dejará el peso a flotación completamente libre, con lo cual las finanzas públicas quedarían al abandono de su suerte.

 

Por lo que dijo, es indispensable precisar cuáles son esas medidas que conforman el uso racional de las reservas.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0