Alto a la violencia en contra de las mujeres y niñas, exige Angélica de la Peña


  • 15% de las mujeres en México viven en municipios bajo la Alerta de Violencia de Género.
  • Las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra las mujeres son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

 

La senadora Angélica de la Peña exigió a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar, implementar, establecer, mejorar o evaluar las acciones, desde el ámbito de respectivas sus competencias, para poner un alto a la violencia en contra de las mujeres y niñas de este país.

 

En un punto de acuerdo denunció que la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, es un problema en extremo grave que las autoridades estatales no han atendido debidamente, pues las cifras de feminicidios no sólo son constantes en muchas de las entidades federativas sino que inclusive en algunas van al alza.

 

En su propuesta se requiere a la Secretaría de Gobernación a que continúe impulsando el estado que guarda el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en las entidades de Colima y Guanajuato y valore nuevamente la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, a efecto de cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Asimismo, la SEGOB deberá informar el estado que guarda el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las entidades en las que se ha declarado; el estado de las solicitudes para aplicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las 15 entidades federativas en que ha sido solicitada.

 

A partir del Informe “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012 y 2013”y el reporte preliminar “Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de las violencia familiar”, elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se identificaron las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra las mujeres, las cuales son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Los casos más recientes de entidades en los que va el aumento este delito son: Guerrero, de 2012 a 2013, el feminicidio se incrementó en el Estado en 343%, toda vez que mientras que en 2012 se registraron 67 defunciones , para 2013 la cifra ascendió a 260, de estas sólo 29 casos se han investigado como feminicidio, es decir, 9.7% del total.

 

Chiapas, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 se cometieron 1,564 violaciones sexuales. Pese a que es una de las pocas entidades que cuenta con un protocolo especializado en feminicidio, no se establecen los elementos mínimos para garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en la investigación.

 

Ciudad de México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en 2012 se registraron 122 defunciones de mujeres por homicidio doloso y culposo. La Procuraduría General Judicial del Distrito Federal (PGJDF), a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que de enero de 2012 a diciembre de 2013 se cometieron 19, 745 hechos de violencia contra las mujeres.

 

Oaxaca, es una de las entidades donde el asesinato de mujeres va en aumento, principalmente en el rango de 20 años de edad, ya que el 36% de las 164 oaxaqueñas que perdieron la vida durante 2012 y 2013.

 

Puebla, la Procuraduría Estatal reportó que en 2012 a 2013 se cometieron 158 asesinatos de mujeres, de los que sólo seis se investigaron como feminicidio; Sinaloa, fueron asesinadas 187 mujeres, y únicamente 21% de los casos son considerados como feminicidio; Nuevo León, se caracteriza por una negativa a brindar información, pero organizaciones civiles documentaron 92 asesinatos en 2013.

 

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pese a que puede ser activada a nivel estatal, se ha emitido únicamente en los estados de México, Morelos, Jalisco y recientemente, en Michoacán.

 

Es decir, el 15% de las mujeres en México vive formalmente en municipios que se encuentran bajo el mecanismo de AVGM, debido al nivel de los casos de violencia contra las mujeres que se han suscitado. Un total de 8 millones 233,940 mujeres ?del universo de 57 millones 481,307 a nivel nacional? habitan los 41 municipios que cuentan con una declaratoria de este tipo, siendo Michoacán el más reciente de los casos. Este mecanismo ha sido puesto en marcha por el gobierno federal en 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán. Además, implementado por autoridades estatales, opera en 8 municipios de Jalisco.

 

La propuesta de la senadora Angélica de la Peña también insta a los gobiernos de Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla a que, a través de las instancias competentes:

 

  1. a) fortalezcan las acciones instrumentadas para investigar, sancionar y reparar a las familias de las víctimas de feminicidios y homicidios dolosos cometidos en contra mujeres y niñas en su jurisdicción;
  2. b) implementen y apliquen protocolos especializados para la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género;
  3. c) actualicen los protocolos de actuación en la investigación de los delitos de feminicidio e instrumenten acciones y políticas públicas de prevención contra la violencia hacia las mujeres a efecto de garantizarles el derecho a vivir una vida sin violencia;
  4. d) involucren a las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento, así como en los procesos de monitoreo y evaluación relativo al cumplimiento de las políticas públicas derivadas de la implementación de acciones derivadas del Mecanismo de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres o de los Informes con las conclusiones y propuestas realizadas por los grupos de Trabajo, por solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, según corresponda;
  5. e) institucionalicen las políticas públicas implementadas a partir de la activación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus entidades; e
  6. f) informen al Senado de la República sobre las acciones instrumentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones y a las conclusiones y propuestas realizadas por los Grupos de Trabajo conformados para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus entidades.

 

 

-o0o-

 

 

Para consultar el punto de acuerdo íntegro: goo.gl/wEJmeB