No hubo maltrato a la canciller por parte del Senado: Miguel Barbosa


Segunda entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿usted cree que no hubo maltrato a la canciller en esta decisión de la Mesa de no respetar el orden del día?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, yo creo que de ninguna forma hubo maltrato, hubo un alargamiento del orden de la sesión por asuntos que se pusieron antes de la comparecencia.

 

Primero, fue una sesión que estaba pactada para iniciar a las 10:00 de la mañana y comenzó a las 11:20 de la mañana; y después se introdujeron dos o tres asuntos muy importantes que no se resolvieron con la prontitud esperada.

 

Uno, el tema del regreso de las modificaciones de la Ley de Asentamiento Humanos que viene de Diputados, de los cambios que le hicieron a nuestra minuta; reformas a artículos de la Ley de Migración y la salida de tropas, que es un asunto así de urgencia.

 

P: ¿Llegó y hoy la dictaminaron?

 

MBH: Así es, porque ya se van. Entonces no podíamos dejarlo de resolver.

 

Y el de justicia laboral que tuvo algún alargamiento que no se notó, pero que sí hubo ajustes por la redacción de la Fracción XXII Bis, que tuvo ajustes hasta que tuvo una redacción que nos satisfizo a todos para garantizar el voto personal directo y secreto, se queda como principio para resolver los conflictos dentro de los sindicatos.

 

Entonces eso hizo, y con el interés de los senadores y las senadoras de hablar, pues hizo alargar la sesión hasta cuando eran 2:10 de la tarde –según yo me acuerdo- que fue cuando protestaron las senadoras del PAN para que mejor se pospusiera.

 

Pero de ninguna forma puede hablarse de un maltrato a la canciller. Yo creo que todos sabemos de qué se trata, no fueron asuntos de los que se pueden cancelar.

 

Debo decirles que también, si hablamos de un reglamento estricto, el reglamento establece que empezada la discusión de un asunto no se puede detener. Eso lo saben ustedes mejor que yo, que tienen más tiempo de senadoras que yo de senador.

 

P: Y no pasa nada si se reagenda

 

MBH: No pasa nada y a mí cuando me preguntó Emilio Gamboa que qué opinaba,  le dije “primero dime qué opina la propia Canciller”.

 

P: ¿Y qué dijo?

 

MBH: Que estaba de acuerdo. Ahí estaba junto a ella.

 

Entonces lo dije “si está de acuerdo ella, pues adelante nosotros”.

 

También Fernando Herrera me habló después y …

 

P: ¿Entonces lo pidió ella?

 

MBH: Yo no sé si lo haya pedido ella, pero que estuvo de acuerdo, sí.

 

Entonces yo no veo dónde está el mal trato o el agravio.

 

No debió haber ocurrido, sí debió haber sido una sesión que no se cargara de tantos asuntos, pero había asuntos que tenían que ser resueltos.

 

El tema de la Fracción XXII Bis de la reforma al 123, traía al PRI de greñas. De verdad, entonces ellos quisieron sacarlo hoy mismo para que no siguiera hablándose de algunas inquietudes dentro de ciertos senadores líderes obreros que sentían que era un asunto que les estaba afectando.

 

Entonces el interés del Grupo Parlamentario del PRI fue sacar justicia laboral, porque bien pudimos haberlo sacado el martes. Pero había en el PRI una condición, no de necesidad, pero sí de sacar las cosas para que las inquietudes que había en su grupo no crecieran o no se construyeran al rato como obstáculos para resolver este tema.

 

P: ¿Tiene ya para cuándo la reagendan?

 

MBH: No, no me toca a mí eso. ¿Cómo se cuadra una fecha? Se cuadra entre –bueno voy a decir nombres- entre Emilio Gamboa y la secretaria, y se le propone a la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación se los propone a Mesa Directiva.

Revisan las agendas, Gamboa nos lo plantea a nosotros como Jucopo y Jucopo ya en acuerdo se lo plantea a Mesa Directiva.

 

P: ¿Cree que sea antes de la elección presidencial?

 

MBH: Bueno, tiene que ser en no más de dos semanas.

 

P: Por esto que platica del PRI ¿se privilegio la grilla al asunto de política exterior?

 

MBH: ¿Quién habló de grilla? Yo así no dije.

 

P: No, pero es grilla lo del PRI.

 

MBH: Bueno, yo creo que el PRI tiene que resolver sus cosas como todos los grupos, y aquí en el PRI hay dirigentes sindicales obreros muy importantes, que tienen una visión del concepto de justicia laboral.

 

El PRD es muy firme en defender cuestiones como la Fracción XXI, la Fracción XVIII, la adición de la Fracción XXII Bis. Y el PRI tenía circunstancias, pues que ustedes conocen de senadores que son dirigentes obreros muy importantes.

 

Así es que fue lo que llevaba al PRI a resolver ya. Por eso no podía dejar de tratarse hoy.

 

0-0-0