Celebra Luis Humberto Fernández respeto los derechos de los trabajadores en dictamen de justicia laboral


Intervención del senador Luis Humberto Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse  a favor del dictamen por el que se reforman  y adicionan  diversas disposiciones  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Con su venia, sus señorías.

 

Mucho, mucho se ha hablado y de manera brillante sobre lo que hoy aprobamos., sólo quiero abordar tres grandes líneas sobre esto.

 

Lo primero es que, como hemos comentado en esta tribuna, parte del trabajo de ser oposición es reconocer la bondad en lo bueno y la maldad en  lo malo, independientemente de quien lo proponga.

 

Cuando la propuesta de la Justicia Laboral vino de Presidencia de la República, la recibimos con agrado porque resolvía un tema que le daba mayor salud a las relaciones laborales en México. Sin embargo, también hay que destacar las aproximaciones sobre tocar otros derechos.

 

Pero en este sentido también quiero reconocer la sensatez y la sensibilidad de los grupos para reconocer que esta reforma solo funcionaría sí se limitaba a la justicia laboral sin tocar los derechos de los trabajadores.

 

Por lo cual, encontramos tres grandes ventajas: pasar de un régimen de relaciones laborales basado en lo administrativo a un régimen basado en juicios que dependa del poder judicial.

 

Segundo, pasar de un régimen basado en lo contencioso a lo conciliatorio.

 

Y tercero, las mayores certidumbres que se dan a los trabajadores en su orden democrático.

 

Por lo tanto, y en el ánimo de abrevar, no tengo más que saludar esta iniciativa, saludar el esfuerzo de reconciliación y saludar que se respetaron los derechos de los trabajadores.

 

Es cuanto.

 

0-0-0