Importante, realizar estrategias que favorezcan el cambio de cultura para la prevención en el sector salud: Fernando Mayans


Discurso del legislador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para inaugurar el Foro Internacional “Higiene de Manos, un reto global”.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días tengan todos ustedes, es un placer tenerlos aquí en el Senado de la República, la verdad.

 

Maestros, amigos, académicos, investigadores, a mí me da mucho gusto que tengamos el auditorio Octavio Paz, el principal auditorio del Senado de la República, lleno y además todos los que se esté comentando el día de hoy aquí en el foro estamos a través del Canal del Congreso en vivo en donde millones de mexicanos nos estarán viendo y escuchando para aprender de este tema fundamental.

 

Así que sean todos bienvenidos al Senado de la República y le agradezco en especial a una persona que ha estado muy atenta de que nos ha estado ayudando en el objetivo del Foro que es presentar esta iniciativa sobre manos limpias, decía yo hace rato no las de Calderón, éste es de otra cosa, sobre los médicos, enfermeras y todo el personal médico que atendemos a nuestros enfermos en nuestro país.

 

Y esa persona que realmente surgió de su mente la idea y obviamente muy empapado en estos temas la doctora Lilia Cote, mis respetos y le agradezco mucho y que ha estado impulsando, ella además de ser médico es abogada así que le sabe muy bien a los temas estos.

 

Y también quiero agradecer a la doctora Roxana Trejo González, presidenta de la Asociación para el Estudio de las Infecciones, muy amable, Roxana.

 

Al licenciado Juan Carlos Jiménez Rincón, de la Fundación AESCULAP, que les comentaba tuve el honor de estar en Stuttgart, Alemania, ahí en la fundación AESCULAP, que es impresionante y que ayuda en mucho a la todos los investigadores preocupados por la salud a una mejor educación en estos temas muy importante.

 

Al senador Francisco López Brito, maestro, presidente de la Comisión de Salud, muchas gracias por estar con nosotros y obviamente comprometido en impulsar esta iniciativa con todos ustedes por el bien de México.

 

Al doctor Héctor Noyola Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, en donde soy miembro. Doctor, ahí estamos, dicen que entre sastres no se cobran las puntadas, así decía mi padre que era medico también.

Y a la licenciada Mónica Ramírez Blancarte, coordinadora de la Fundación IMSS, Moni, muchas gracias por acompañarnos.

Y ustedes, bueno, ya les debieron haber dado el programa higiene muy interesante con gente de Ginebra, Suiza, de Costa Rica, de Estados Unidos, vamos a tener una conferencia magistral a mediodía muy interesante con el director del programa del control de infecciones de los hospitales universitarios de Ginebra y líder global de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud el doctor Didier Pittet.

Y, pues bueno, las infecciones asociadas a la atención de la aalud, son aquellas contraídas por el paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Representa el principal evento adverso en la atención médica, generan alta mortalidad y morbilidad, asimismo implican una afectación social y financiera importante para las instituciones de salud.

Fíjense ustedes, nada más 1.4 millones de personas en todo el mundo adquieren infecciones en el ambiente hospitalario, considerándose ya como un problema serio de salud pública.

 

En México, se calcula que se producen 450 mil casos de infecciones nosocomiales, o hospitalarias, causantes de 32 defunciones por cada 100 mil habitantes. O sea no es cosa menor.

 

Una revisión realizada en instituciones de salud, mostró una prevalencia del 21 por ciento con un costo por infección entre 4 mil y 9 mil dólares, y nosotros que estamos siendo cada día más pobres, imagínense si nos es importante esto.

 

En este sentido, la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, reportó en 2014 cerca de 60 mil casos de infecciones nosocomiales, con un costo aproximado de 160 millones de dólares, y más ahora con la devaluación, mismo que representa el 2 por ciento del gasto asignado a salud.

 

Ante este escenario, los hospitales en México se ven obligados a utilizar recursos que habían sido asignados para otros fines. Gran parte de estos gastos son efectuados por los propios pacientes, he dicho que el 52 por ciento lamentablemente y dolorosamente, el 52 por ciento del gasto en salud es del propio bolsillo de la gente, ahí andan empeñando el ejido, el predio, la casa, el auto y hasta el alma con tal de salir y luego tienen que pedir prestado para el cajón porque a veces sucede eso.

 

Entonces, otro aspecto importante es el déficit de camas que tenemos en México en los hospitales, reduciéndose aún más por los días de sobreestancia que utilizan los pacientes con infecciones nosocomiales.

 

El origen de este tipo de infecciones es multifactorial y se requiere implementar múltiples acciones para su prevención y control.

 

Está comprobado científicamente que la higiene de manos es la práctica más sencilla, eficaz y obviamente barata, agua y jabón, y el querer hacerlo. A lo mejor letreritos para recordarle al personal de salud, que vea a un enfermo, que se tiene que lavar antes y después las manos, así de sencillo. Pero miren todo el impacto social-económico que tiene este tema.

 

Así evitaríamos la trasmisión de gérmenes, reduciendo hasta el 40 por ciento las infecciones asociadas a la atención de la salud.

 

La Organización Mundial de la Salud lleva a cabo la “Estrategia Multimodal para la Mejora de la Higiene de Manos”, directriz que está enfocada en la atención sanitara, a fin de prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud. El objetivo es que, en todos los centros sanitarios del mundo, esté arraigada una cultura de excelencia de la higiene de manos.

 

Sin embargo, nuestro sistema de salud no realiza una política armonizada en la materia, donde las diferentes instituciones compartan metas e indicadores comunes que resalten la importancia de un hecho tan sencillo y elemental, diría, como lo es la higiene de manos para abatir las infecciones nosocomiales.

 

Para ello, es importante realizar estrategias que favorezcan el cambio de cultura del personal de salud, de manera que integren a su trabajo cotidiano la higiene de manos como un hábito permanente. Asimismo, es indispensable que en todo centro sanitario se cuente con los elementos necesarios para realizarlo.

 

Sabemos que en muchos estados de nuestro país hay centros de salud que no tienen agua menos jabón y es una realidad, por eso es una obligación y tenemos que hacerlo.

 

La inversión en la implementación de una efectiva política de higiene de manos, equivale tan sólo al 1 por ciento del costo de las infecciones nosocomiales. El 1 por ciento del costo de las infecciones.

 

La OMS recomienda el uso de solución base alcohol con una concentración de más del 75 por ciento, sin embargo, el que actualmente se utiliza en nuestras instituciones es del 50 por ciento, situación que no elimina para nada a los gérmenes ni bacterias.

 

Por ello también estamos trabajando, lo he comentado, en la elaboración de esta iniciativa con proyecto de decreto, para garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado basado en la excelencia de la higiene de manos, a fin de reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, y con ello, la morbilidad, mortalidad y sus repercusiones económicas.

 

El día de hoy les invito a sumarse a los trabajos del presente foro, y así contar con los elementos para prevenir y abatir las infecciones asociadas a la atención de la salud.

 

Y la verdad, muy contento de tenerles a todos ustedes, todos aquellos que nos están viendo por el canal del Congreso un saludo desde el Octavio Paz del Senado de la República y espero que nos ayuden a difundir esto y obviamente a estar atentos a las votaciones que se darán en base a esta iniciativa que debemos estar presentando, yo espero, la próxima semana aquí en el Senado de la República y luego se irá a  la Cámara de Diputados y que sea una realmente parte de la Ley General de Salud de nuestro país.

 

Muchas gracias, estoy a sus órdenes, y bienvenidos a su casa el Senado de la República y saludo al pueblo de México que nos está viendo a través de los diversos canales de televisión y del Congreso, muy amable, gracias.

 

0-0-0