Propondrá el senador Fernando Mayans medidas para prevenir y evitar infecciones nosocomiales


Conferencia de prensa del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para anunciar el foro internacional Higiene de Manos, un reto global.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días a todos y cada uno de ustedes, medios de comunicación.

 

Les agradezco mucho la atención a este importante tema, les invito a que nos ayuden a difundirlo y a que estén aquí presentes y atentos a cómo se va a ir desarrollando.

 

Éste es un foro internacional, en donde vamos a tener grandes personalidades de Suiza, de Ginebra, y quiero presentar al doctor Héctor Noyola Villalobos, que nos hace el favor de acompañarnos, él es presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General; la licenciada Mónica Ramírez Blancarte, Coordinadora de la Fundación IMSS; a la doctora Roxana Trejo González, presidenta de la Asociación para los estudios de las infecciones nosocomiales; el licenciado Juan Carlos Jiménez Rincón, director de la fundación académica AESCULAP.

 

Y decirles que, bueno, el tema aquí del foro trata de eso, de las manos limpias. Más de 1.4 millones de personas adquieren infecciones asociadas a la atención a la salud a nivel mundial. En México se calcula que 450 mil casos de infecciones asociados a la salud causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes: se gastan 160 millones de dólares, equivalente el 2 por ciento del gasto asignado en salud.

 

Como ven, no es una cosa menor. En países en vías de desarrollo, la proporción de pacientes infectados puede superar el 5 por ciento y el riesgo de infecciones es 20 veces más alto que en países desarrollados.

 

La inversión en la implementación de una política eficaz de higiene de mano equivale al 1 por ciento de lo que se gasta en infecciones nosocomiales. Estrategias que favorecen el cambio de la cultura del personal en salud, de manera que integren en su trabajo cotidiano la higiene de manos como un hábito permanente.

 

Este foro está avalado por personalidades de la OMS y por la Red de Hospitales Universitarios de Ginebra, de hecho, vamos a tener una conferencia magistral del director del Programa de Control de Infecciones de los Hospitales Universitarios de Ginebra, líderes globales de higiene de manos, viene de Suiza, el doctor Didier Pittet; y también de la consultora de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra, Suiza, Claire (Inaudible); así como la consultora de la OMS, también de Ginebra, Suiza, (Inaudible) y la directora de Epidemiología y Prevención de Infecciones del Hospital Nacional del Niño, doctor Carlos Sáenz Herrera, de San José de Costa Rica, la doctora Marcela Hernández; y el vicepresidente de (inaudible) de Ohio, de los Estados Unidos, Jim (inaudible).

 

Entonces el proyecto que hemos ido construyendo, y le agradezco a la doctora Lilia Cota, ella es parte estructural de este foro, les decía, estamos construyendo una iniciativa que estaremos presentando a la brevedad para garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado basado en la exigencia de la higiene de manos a fin de reducir el riesgo de infecciones nosocomiales y con ello la morbilidad, mortalidad y sus repercusiones económicas.

 

En serio que es un tema muy sensible. No hablo de las “manos limpias” de Calderón y ese tema. Aquí es un asunto que en la crisis económica que está padeciendo el sector salud, que lo hemos mencionado, y el desmantelamiento del mismo, el ahorrar en medicamentos, porque una infección que uno agarra en la calle es una infección más sencilla, se puede tratar más fácilmente, pero una infección que agarra uno dentro de un hospital, cuidado, ése es un tema terrible.

 

Yo ya lo viví siendo subdirector del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasus, el más grande del sureste con 220 camas, y gastábamos muchísimo dinero en medicamentos para las infecciones intrahospitalarias.

 

Y empezamos, primero, que existe el agua en el hospital, agua y jabón, y letreritos, ¿cuánto puede costar esto?, y hacer la cultura de que cada médico, enfermera o personal de salud, incluyendo hasta los familiares, que tocan un enfermo se laven las manos antes y después de verlo, porque si no, empiezan a tocar a un enfermo, tocan a otro, tocan a otro, y ya ni se diga en las unidades de cuidados intensivos.

 

Entonces, esto es básico, muy económico y nos ahorramos mucho dinero, muchísimo dinero en el tratamiento de enfermos intrahospitalarios. O sea, les repito, no es cosa menor.

 

Y obviamente, si estamos insistiendo en invertir la pirámide de salud, le decíamos al doctor Narro que el 12 por ciento solamente del presupuesto en salud se gasta en prevención en el primer nivel de atención, y ésa es una política totalmente errónea de nuestro sistema de salud, incluye también al IMSS, incluye al ISSSTE, a  Pemex, estamos en la cultura de que tenemos que estar en un hospital de tercer nivel de atención para ser buenos médicos y además para que el enfermo se sienta a gusto.

 

A mí a cada rato me hablan “oiga, doctor, es que tengo gripe, ¿será que me pueda meter a nutrición”, o sea, porque ésa es la idea que tiene la gente, ¿por qué? porque el primer nivel de atención está desmantelado totalmente, aunado a que pasamos por la formación de recursos humanos en salud en donde el 80 por ciento de las escuelas de medicina sacan médicos patito.

 

Porque todo indica que hay un negocio ahí con profesiones que están dando las licencias  a más no poder, con los empresarios dueños de estas escuelas que no están sacando médicos, sino, ni curanderos, así está el tema.

 

Son muy pocas las escuelas de medicina en nuestro país que tienen médicos de calidad y que los mandamos a hacer sus servicios sociales, su internado, a las comunidades en donde realmente no saben dónde está el hígado, ni dónde queda el cerebro.

 

Entonces, tenemos que trabajar en formación de recursos humanos en salud.

 

Y este tema, les repito, que parece tan sencillo, es básico para ahorra miles de millones, estamos hablando de que se gastan 160 millones de dólares en las infecciones intrahospitalarias.

 

Como ven, estamos ahora con 12 mil millones, que espero que no quede así, estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y con el secretario de Salud, el doctor Narro, para impedir este atropello al desmantelamiento a los sistemas de salud mexicanos con 12 mil millones de pesos que se le quieren quitar.

 

Les recuerdo el año pasado, había la amenaza de quitarnos 2 mil millones en salud, peleamos y logramos que nada más fueran 400 millones de los 2 mil que nos querían quitar.

 

Yo tengo la esperanza de que este año, de esos 12 mil millones, realmente se los quiten a Los Pinos, se los quiten a la propia Secretaría de Hacienda en la alta burocracia que tiene y que se destinen en educación y salud y cultura, que no quieren darle ni un centavo, ni una “Josefa Ortiz de Domínguez”, no puede ser eso.

 

Yo quiero invitar aquí a que les dirijan unas palabras a mis compañeros del panel y les agradezco mucho su atención y ojalá y nos ayuden a difundir todo lo que va a decirse hoy en este foro a beneficio del pueblo de México.

 

Muchas gracias por su atención y cualquier duda o pregunta, estamos a sus órdenes.

 

Roxana Trejo González, (RTG): Muchas gracias, senador.

Es muy grato para mí escuchar lo que dice el senador porque la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales nos ha importado mucho desde hace 21 años en que en el país se cambien muchos asuntos en relación a regulación, a procesos.

 

Muchas ocasiones hemos tenido programas (inaudible) y es muy difícil llegar a ellos porque no contamos con los insumos necesarios en hospitales de la República Mexicana.

 

Y para nosotros es un gran compromiso, gracias, doctora Lilia Cote, muchísimas gracias, y al Senado, porque queremos unirnos a esta gran iniciativa, generar un cambio importante desde el primer nivel de cualquier estado, hay un lugar que se llama Chila de las Flores, muy pequeñito ahí en Puebla, en donde también lo necesitan y creo que la única manera de hacerlo es empezando desde arriba, desde este cambio en las estructuras y regulaciones.

 

Muchísimas gracias, senador, es muy grato escucharle hablar, gracias.

 

Héctor Loyola Villalobos, (HLV): Muy buenos días.

 

Antes que nada, muchas gracias al senador Mayans y a la doctora Lilia Cota por invitarnos, a mí, representando a la Asociación de Cirugía General, es una asociación que agrupa a los cirujanos generales y tiene como misión proporcionales educación médica continua.

 

Pero no únicamente a la comunidad quirúrgica, sino a todo lo que gira alrededor de ella.

 

Es muy importante recalcar las palabras que dijo el senador, hay que empezar por lo fácil. La principal fuente de contaminación muchas veces son las manos y olvidamos lo básico que es cómo lavarnos las manos, que es algo económico, sencillo y que se puede hacer en cualquier lugar, con todos los medios que contamos actualmente.

 

Teniendo una base sólida, podemos progresar a cosas más elevadas como lo verán ustedes en el transcurso de las pláticas de este foro. Este tipo de eventos es muy importante, es muy importante concientizar no únicamente al personal médico, sino a todo lo que gira alrededor de ellos, a familiares de los pacientes, al paciente en sí.

 

Y cómo prevenir será siempre lo más importante en salud, la prevención, más vale prevenir que después estar tratando ya un padecimiento.

 

Muchas gracias por la invitación, son bienvenidos, y estoy seguro de que va a ser de mucho interés para ustedes.

Muchas gracias, senador, muchas gracias.

 

Lilia Cota, (LC): Pues bueno, es un placer estar aquí, sobre todo agradecerle al senador Fernando Mayans porque nos abre las puertas del Senado y realmente cuando un político o un legislador tiene la sensibilidad de permitirnos expresar y sobre todo permitirnos la posibilidad de seguir creciendo y seguir trabajando por la salud de los pacientes, pues realmente es de reconocerse y yo le agradezco profundamente esta situación.

 

Muchas gracias.

 

Didier Pittet, (DP): Nos da muchísimo gusto, como academia escolar, poder sumarnos a este proyecto. Tenemos actividades directamente en 30 países del mundo. El tema de higiene de manos, lavarse bien las manos y así evitar daños para pacientes, familiares, incluso otros colegas, es tan esencial que a veces lo damos como un hecho.

 

Nosotros nos dedicamos y nos sumamos al esfuerzo de educar más a los profesionales de la salud para que puedan, a un futuro, tener más el hábito de usar bien el lavado de manos y así aportar a que las personas que tengan el trato en el Seguro Social, en el ISSSTE, en hospitales privados, pues tengan una atención, la más adecuada posible y así tener calidad de vida.

 

Si usted en algún momento ha visto qué tragedia es que después de una cirugía exitosa, una persona tenga una infección, ustedes pueden identificar qué impacto tiene eso. Eso es algo que con una disciplina que hay que educar, hay que hacer este programa de prevención bien, se puede tener un efecto importantísimo para la sociedad.

 

Nos sumamos a este esfuerzo y agradezco cucho esta iniciativa del senador y enhorabuena espero que sea un éxito en México como ha sido en muchos países, en África o también en Europa o Estados Unidos.

 

Sé que podemos hacerlo aquí también, muchas gracias.

 

FMC: Bueno, ¿alguna duda?

 

Pregunta, (P): Senador, muchas gracias, buenos días a todos.

 

Dos temas nada más. Nos platicaba precisamente de la crisis que hay en el sector salud, también nos platicaba de los recortes que se están dando en salud, educación, ¿ya hay pláticas con los secretarios de Hacienda y de Salud? platíquenos cómo van estas pláticas para el próximo presupuesto.

 

Y otra pregunta, m gustaría que nos platicara también un poco acerca de esta iniciativa sobre higiene de manos que pretende presentar.

 

FMC: Sí, mira, por supuesto estamos en comunicación constante por los diversos temas que se están dando en el país y no nada más preocupa la salud y la educación, nos preocupa la cultura, un pueblo sin cultura es un pueblo acabado, terminado.

 

Insistir en que tenemos que privilegiar las inversiones en salud, no es un gasto, es una inversión; en educación es el mismo tema. Lo que pasa es que a veces se pierde esta visión, entonces mientras más ahorren y más numeritos aparezcan en las cuentas, pues son mejores políticos.

 

Pero uno que viene de una formación más humana, sabe que si el pueblo no come, no tiene salud, no tiene educación, pues, ese es un gran fracaso de las políticas económicas de cualquier país y el nuestro no es la excepción.

 

Entonces estamos insistiendo con Hacienda, con Salud, lo mismo con Educación de que tenemos que privilegiar la inversión en salud, miren cuántos miles de millones de burócratas hay, el gasto en Los Pinos es terrible y cada día  sube, Hacienda no se está recortando ni un centavo ni tampoco lo que digo de Los Pinos y los gastos en el Estado Mayor y la seguridad del Presidente, que sí la debe de tener pero moderada, somos un pueblo pobre.

 

Entonces tenemos que privilegiar y yo creo que y lo decía frente al secretario de Salud, que es una gente muy sensible a esto, por eso lo dije, que sería un crimen de lesa humanidad el quitar este presupuesto de salud porque nada más los invito a que visiten los centros de salud, los hospitales, incluso los de tercer nivel que están sucios, necesitan pintura, necesitan camas nuevas, sábanas, o sea ya no vayas al tema de que tenemos un robot que opera solito sino lo más básico, lo indispensable y también tenemos que buscar la manera y hay una iniciativa aquí en el Senado de la innovación.

 

Un país que no tiene innovación está acabado también, andamos dando medicamento que porque valen dos pesos pero a la larga nos cuestan miles de millones de pesos  esos enfermos.

 

Tenemos la vacuna de la Hepatitis C, por ejemplo, que tampoco se está impulsando y que un paciente con cirrosis hepática ingresa muchas veces a un hospital no llega a trabajar, es un costo para la familia y un costo cada vez que ingresa al hospital, tanto que cuesta ese enfermo, en lugar de curarlo porque la vacuna de la Hepatitis C les puedo decir que cura prácticamente, no les quiero decir el 100 por ciento, pero sí el 99 por ciento de los enfermos, y no lo vemos así, somos de vista corta.

 

Y por el otro lado, sí estamos trabajando aquí con la maestra Lilia Cote una iniciativa para la higiene de manos, esa ya prácticamente está terminada y es obligar a los hospitales a que hagan esta cultura.

 

Ya nada más falta que Hacienda nos diga que eso tiene un impacto en el presupuesto y que habría que invertir en agua y en jabón, pero yo creo que todos los hospitales deberían de tenerlo, que no todos los tienen, en muchas comunidades de Guerrero y de Oaxaca y de muchos estados no hay agua en los hospitales.

 

Imagínate, ya no hables de medicina que tampoco hay y si la hay, hay medicina barata, como en todos los centros de salud, que ese es el problema de la innovación que la innovación es para que el que tiene para que el que pueda pagar la medicina.

 

Estamos hablando que el gasto en salud del bolsillo es del 52 por ciento, entonces imagínate que la gente, el obrero, el campesino en las comunidades, en la sierra y ya no digo en las ciudades que no hay medicamento de primera calidad, hay puro medicamento que tienes que dar en una receta tres o cuatro medicinas para que el paciente vaya mejorando lentamente, cuando pudieras dar un medicamento innovador, uno solo, y el paciente en unos días está trabajando y no gastas en día hospital, día cuarto- hospital, que tienes que sumar lo que le pagas al médico, a la enfermera, la comida, etcétera.

 

Pero no lo ven así porque ese es el problema del neoliberalismo, o sea muy duro, muy fuertes y para ellos es un gasto, no es una inversión y entonces, mientras más dinero presuman a los medios de comunicación que están ahorrando (Inaudible), por no decir otra palabra, pero no es así.

 

Tenemos que ver el pueblo que esté sano, mente sano, cuerpo sano y la verdad es que estamos viendo un pueblo enfermo, desnutrido, obeso, que a veces no están gordos, están hinchados de la desnutrición que estamos teniendo y nos dicen que tenemos que tener una dieta de primera, pues, cual es el salario mínimo, todos los que están aquí lo sabemos, si quieren tener una dieta a seguir muy sana, pues, necesitan ganar por lo menos cinco salarios mínimos para poder cubrir esa dieta.

 

Y entonces, el mexicano come lo que puede cuando puede, ese es el problema y luego con tanta Kentucky FriedChicken, Pizza Hut, MacDonalds que nos inundaron de todo eso, pues, nos cambiaron la dieta y entonces  ya no te comes tu mondongo, ni tu taquito, ni tu puchero, sino puras cosas de estas de comida tipo Estados Unidos, nada más que allá el ingreso es totalmente diferente.

 

Y ese es el problema que tenemos de obesidad y no son ahorita la discusión de los refrescos o las bebidas azucaradas que le quieren volver a meter otro impuesto, subirle nuevamente, cuando el compromiso era que se le va a aceptar que aumenten el ingreso a las bebidas azucaradas siempre y cuando se regrese a la Secretaría de Salud para tratar estos temas, y Hacienda se los clava todo, no regresa nada, unas migajas nada más, y entonces no funciona esto.

 

Qué había en la época del tabaco, recuerdo, con Julio Frenk que le puso un impuesto a las cajetilla, ese dinero se iba a los gastos catastróficos en salud; sin embargo, ya con la Ley que formó parte cuando se hizo de la Ley del Tabaco eso se acabó.

 

Sin embargo, también esos recursos no se van a los gastos catastróficos en salud, tan es así que la insuficiencia renal crónica que ustedes ampliamente conocen, el viacrucis de pacientes con diálisis peritoneal y hemodiálisis es terrible, porque se tuvo que sacar la insuficiencia renal de los gastos catastróficos en salud porque se llevaba el total del recurso, sin  embargo, no crean que se le ha metido mucho, cuando yo tuve la oportunidad de estar en San Lázaro como diputado federal iniciamos los gastos catastróficos en salud con 8 mil millones de pesos, hoy en día andamos alrededor de los 12 mil millones, no creas que es mucho porque ahí tenemos los pacientes también con VIH SIDA y una serie de cosas.

 

Y vayan a los centros de salud y pregunten, pasan meses que no hay medicamentos para el VIH SIDA tampoco y un paciente de estos pues también tiene un alto costo de reingreso a los hospitales para sus atenciones en diversas infecciones.

 

Les agradezco mucho su atención, no sé si hay otro tema. Bueno, pues, les invitamos al foro, que nos acompañen y ya verán qué bonito va a estar.

 

Les agradezco mucho la atención.

 

 

0-0-0