Lo último que quiere Javier Duarte en este momento es rendir cuentas: Armando Ríos Piter


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre renuncia de Javier Duarte y la inseguridad en el país .

·         Lo último que quiere Javier Duarte en este momento es rendir cuentas; solamente en algunos números, deja una deuda de 80 mil millones de pesos, por lo menos es la deuda públicamente reconocida. 

·         Es un foco rojo y es un problema de estabilidad financiera, no solamente para Veracruz, sino para el país. 

·         ¿Qué es lo que hace él? O sea, sale a montar un show mediático, a defenderse él en lo personal, con su camarilla de bandidos que han venido generando este contexto. 

·         Se hace de esta suerte digamos, salida, para enfrentar a la justicia, sabiendo que tiene fuero, y en donde lo que seguramente estará, al amparo de muchos de los priístas, que estoy convencido que lo protegen. 

·         Javier Duarte es por donde se le quiera ver, alguien que le ha causado daño a los veracruzanos, a sus finanzas públicas, y a la violencia que ahí se vive. 

·         Gran importancia tendrá que ver cómo se coordina el gobierno central, con las alcaldías para la implementación de seguridad, pero tiene que ver también con una nueva forma de hacer investigación. 

·         Que la nueva fiscalía, pueda realmente involucrarse y hacer investigación, que lo que permita sea, evitar el delito, prevenir el delito, no solamente reacción.

Pregunta. Me gustaría conocer su opinión respecto a este anuncio del gobernador de Veracruz, de que va a solicitar licencia, en el entendido también de que eso no le quita el fuero, al menos hasta que venciera el periodo por el cual fue electo. 

Armando Ríos Piter: Comentaría sobre el tema de Duarte. A mí me parece que Javier Duarte lo que está montando es un show mediático en el que no hay que caer, digamos, de manera ilusoria.

Lo último que quiere Javier Duarte en este momento es rendir cuentas, vamos a ver; solamente en algunos números, deja una deuda de 80 mil millones de pesos, por lo menos es la deuda públicamente reconocida.

Hay quienes hablan que en la deuda a algunos proveedores, y otro tipo de necesidades presupuestales que no están claramente transparentes, llegan a ser 120 mil millones de pesos.

Es decir, es un foco rojo y es un problema de estabilidad financiera, no solamente para Veracruz, sino para el país.

¿Qué es lo que hace él? O sea, sale a montar un show mediático, a defenderse él en lo personal, con su camarilla de bandidos que han venido generando este contexto.

Recordemos que en Veracruz los índices de criminalidad de violencia e inseguridad, han sido de los peores en términos de crecimiento en todas las entidades federativas.

Entonces, no hay que caer en la trampa de Javier Duarte ni del PRI. Porque el PRI lo que hace es tratar primero de montar un escenario, le quita la pertenencia partidista, cosa que poco le interesa a la ciudadanía, los ciudadanos y ciudadanas.

Segundo, pues se hace de esta suerte digamos, salida, para enfrentar a la justicia, sabiendo que tiene fuero, y en donde lo que seguramente estará, al amparo de muchos de los priístas, que estoy convencido que lo protegen, pues seguramente tratar de deslindarse de esta condición de persecución de la justicia.

No hay que caer en la trampa; Javier Duarte es por donde se le quiera ver, alguien que le ha causado daño a los veracruzanos, a sus finanzas públicas, y a la violencia que ahí se vive.

Pregunta. Hay una percepción de inseguridad en la Ciudad de México, que ha rebasado los límites y que lo hemos visto en redes sociales, en televisión. ¿En el caso del PRD cuál será la propuesta en materia de inseguridad específica?

ARP. Sin duda alguna, uno de los temas más preocupantes hoy, en cualquier encuesta es, la seguridad, aquí en la ciudad de México y en el país.

Se ha elevado la demanda de que esa sea la prioridad en términos de la atención del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México y del Poder Ejecutivo federal.

Nosotros tenemos muy claro que ver el tema de la seguridad en lo individual va a ser equivocado. Sí hay que tener mejores herramientas, mejores instrumentos, mayor capacidad de acción.

Gran parte o gran importancia tendrá que ver cómo se coordina el gobierno central, con las alcaldías para la implementación de seguridad, pero tiene que ver también con una nueva forma de hacer investigación.

Con una nueva forma de garantizar que la nueva fiscalía, pueda realmente involucrarse y hacer investigación, que lo que permita sea, evitar el delito, prevenir el delito, no solamente reacción, -que eso obviamente es indispensable- sino garantizar que la fortaleza de una fiscalía con nuevas condiciones, con nuevos instrumentos y con nuevas capacidades de investigación, sea precisamente lo que posibilite, pues enfrentar una actividad criminal que hoy le pega y que le duele mucho a los ciudadanos.

-=0=-