Preocupante, que la política social sea conducida por un operador político y no por un servidor eficiente en el combate a la pobreza: Robles Montoya


A los senadores del Grupo Parlamentario del PRD les preocupa que la política social sea conducida por un funcionario con un perfil más de operador político que de un servidor público eficiente para combatir la pobreza y la desigualdad que vive nuestro país, afirmó el senador Benjamín Robles Montoya.

 

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, el senador perredista insistió en que los problemas sociales  deben abordarse con una política de Estado ajena a los intereses partidistas o de las coyunturas electorales.

 

“Para nosotros, señor secretario, su trayectoria podría prometer poco para el desolador panorama de pobreza y marginación que atraviesa más de la mitad de la población mexicana”, dijo.

 

Al posicionar a nombre de los senadores del PRD reconoció que Luis Miranda lleva escasas semanas como titular de Sedesol y ahora le toca dar la cara por una administración cuyos saldos en materia de desarrollo social son lamentables.

 

El senador por Oaxaca resaltó que sólo del 2012 al 2014 el número de pobres en México aumentó 2 millones “y ante esta realidad, el Gobierno federal en turno sólo atinó a cambiarle el nombre al programa federal insignia de la política social en México, pasando de Oportunidades a Prospera”.

 

Subrayó que en el 2010 había 52.8 millones de personas pobres y en el 14 subió a 55.3; además hay más personas debajo de la línea de bienestar mínimo, “en pocas palabras, el dinero en este país rinde menos y hay más personas a quienes no les alcanza para comprar alimentos básicos”.

 

Robles Montoya aseveró que ante estas cifras, la mayor preocupación es que la política social y los funcionarios encargados de implementarla han dejado claro que nunca ha sido interés del Presidente y su partido la disminución de la pobreza, ni el combate a la desigualdad, ni la coherencia de los esfuerzos institucionales para dichos fines.

 

En ese sentido, el legislador cuestionó a Luis Miranda cómo va a garantizar la máxima transparencia de sus acciones y si estaría dispuesto a confrontar al propio Presidente ante la posibilidad de recibir órdenes para desviar los programas sociales hacia grupos afines a su partido.

 

“¿Qué se puede esperar de su gestión, señor secretario, si en lo político, en lo administrativo, en lo técnico, en los hechos, los cuatro años de la actual administración han sido, y no lo digo yo,  soy la voz de muchos, han sido una pesadilla para los pobres, que se han vuelto más pobres?”, expresó.

 

Benjamín Robles reconoció que podría decir que no hay que esperar nada bueno, sin embargo, le corresponde al titular de Sedesol demostrar si en su gestión corrige lo que hasta ahora se ha hecho mal.

 

0-0-0