No se debe permitir recorte en el sector salud: Fernando Mayans


La salud de los mexicanos debe ser primordial para el gobierno, por lo que el senador Mayans Canabal conminó al Secretario de Salud, José Narro Robles, a luchar por el presupuesto y no permitir el recorte de 12 mil millones de pesos que plantea la Secretaría de Hacienda para 2012.

 

“De entrada hay que decirle no a Hacienda, es un crimen de lesa humanidad quitarle 12 mil millones de peso al sistema de salud, mejor que se lo recorten a la burocracia en Hacienda, también hay que recortarle a Los Pinos (…) y no quitárselo a la salud”, apuntó.

 

No obstante, reconoció que, para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, es necesario que los recursos se apliquen de manera más eficiente priorizando el gasto en la prevención y en el primer nivel de atención.

 

Señaló que actualmente México invierte más recursos en la atención de segundo y tercer nivel que son hospitales de alta especialidad, que en la prevención de enfermedades, por lo que recomendó invertir la pirámide y mejorar la calidad educativa de los médicos.

 

“El 80 por ciento de los problemas de salud son muy baratos, son prevenibles y se deben atender en el primer nivel de atención; pero estamos gastando al revés”, indicó.

 

Mayans Canabal informó que actualmente sólo el 12 por ciento del presupuesto se invierte en el primer nivel de atención. Además, dijo, es necesario atender y combatir enfermedades como la diabetes y la tuberculosis.

 

“Sé que usted puede cambiar el rumbo del sistema nacional de salud, sobre todo en el tema de la pirámide invertida”, confió legislador por Tabasco.

 

0-0-0