Senadores del PRD exhortan a Diputados a no aprobar recortes en cultura


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros y Armando Ríos Piter, presentarán un exhorto a la Cámara de Diputados para que en el análisis del presupuesto de egresos 2017 no realicen un recorte presupuestal al sector cultural y se destine el recurso suficiente para garantizar el derecho a la cultura de todos los mexicanos.

 

En conferencia de prensa conjunta con la asociación Ni un teatro menos, la senadora Lorena Cuéllar sostuvo que el paquete económico 2017 es un reflejo de la irresponsabilidad con que se ha manejado la economía del país, misma que se encuentra estancada y con todas las expectativas de crecimiento a la baja.

 

“De manera absurda, el Gobierno federal nos presenta un presupuesto de carácter regresivo, es decir, que afecta más a los grupos con mayores necesidades, disminuyendo el gasto social para destinar recursos al pago de los intereses de la deuda”, subrayó.

 

Cuéllar Cisneros lamentó que en esta inercia se proponen fuertes recortes en la cultura, por lo que es importante apoyar la defensa de este sector y de los colectivos que luchan para que no se cierre ni un teatro o casa de cultura más.

 

“El destino nos alcanzó ahora y nos alcanza ahora que la bonanza petrolera llegó a su final, es tiempo de señalar a los responsables de este quebranto financiero y evitar a toda costa que Peña nos siga empeñando”, advirtió la legisladora.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter resaltó la necesidad de construir un nuevo marco regulatorio en la parte de cultura.

 

“Es increíble que con bombo y platillo, el presidente Peña Nieto haya anunciado la creación de una Secretaría y solamente haya sido cambiarle de nombre a la institución y no haya generado una dinámica de diálogo y de construcción de políticas públicas diferentes para atender a la cultura”, apuntó.

 

Aseguró que con la participación de todos los colectivos del país que están a favor de la cultura y las artes, será posible construir un nuevo espacio de diálogo y de políticas públicas.

 

Afirmó que para el PRD el tema de la cultura es prioritario y es preciso impedir que el presupuesto de cultura siga utilizándose para los moches que han venido generándose  en la Cámara de Diputados.

 

“En el PRD lo decimos con toda claridad, no aprobaremos la ley de ingresos si no hay cambios sustantivos en el paquete fiscal, especialmente en aquellas áreas en que se ha planteado, por parte de la Secretaría de Hacienda, recortes en el presupuesto”, comentó.

 

0-0-0