Exhortan senadores del PRD a Cámara de Diputados a no recortar el presupuesto de egresos en cultura


Intervención de los senadores Lorena Cuéllar Cisneros y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días a los medios de comunicación, quiero darle la bienvenida a la asociación civil Ni un teatro menos, y aquí estamos defendiendo a la cultura de nuestro país.

 

Y quisiera comentar lo siguiente, el presupuesto de egresos propuesto por el Ejecutivo para el año 2017, es un reflejo de la irresponsabilidad con que se ha manejado la economía de nuestro país, misma que hoy se encuentra estancada y con todas las expectativas de crecimiento a la baja.

 

Los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, están marcados por ser los de menor crecimiento en los últimos cinco sexenios, además se viene incrementando de manera exponencial el monto de la deuda pública que ha pasado del 33.2 por ciento del PIB en 2012 al 43.5 por ciento en 2015.

 

Las obligaciones financieras del sector público ascienden a cerca del 8.6 billones de pesos, lo que significa que cada mexicano adeuda ya 72 mil pesos, eso es el 69 por ciento que en 2010.

 

Por su parte, la paridad cambiaria se encuentra al alza y oscilando los 20 pesos por dólar lo que impacta en el precio de muchos productos de consumo básico.

 

De manera absurda, el Gobierno federal nos presenta un presupuesto de carácter regresivo, es decir, que afecta más a los grupos con mayores necesidades disminuyendo el gasto social para destinar recursos al pago de los intereses de la deuda.

 

En esta inercia de racionalidad económica se proponen fuertes recortes, principalmente en los sectores de educación, en la cultura, en la salud, justo donde se tienen los principales conflictos sociales a lo largo del país.

 

En el caso específico de la educación y la cultura, se da un recorte del 10.6 por ciento con respecto al año pasado y por mencionar un ejemplo, a la educación media y superior se plantea un recorte de más de 10 millones de pesos, lo que pega al rubro de becas, es decir, quienes pagan el recorte son nuestros estudiantes.

 

En el rubro de la cultura, como bien lo han expresado distintos colectivos, la creación de dicha Secretaría era la oportunidad para replantear el gasto ocioso que consume el 88 por ciento del presupuesto, dejando apenas el 12 por ciento para las funciones sustantivas.

 

Sin embargo, esto nos e toca, permanecen muchos privilegios, y en lugar se lleva a cabo un recorte que en términos reales representa más del 30 por ciento respecto al año pasado.

 

Estamos ante la irresponsabilidad de un gobierno neoliberal que no ha tomado con seriedad la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha despilfarrado el patrimonio de las y los mexicanos, y pretende pasarnos la factura pegando en el bolsillo de las familias y muy especialmente en nuestros jóvenes, en la cultura.

 

Y es por ello que estamos reunidos en esta ocasión, defender que no se cierre un teatro más en el país, es prácticamente lo que hoy nos obliga a estar reunidos el senador Ríos Piter y una servidora, Lorena Cuéllar, con este grupo de compañeros que estarán dando la batalla para que no se cierre ni un teatro más en nuestro país.

 

Como si no fuera suficiente, el rechazo a esta política, sólo se topa con la intransigencia y la represión que vienen a sumar a la larga lista de violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por el gobierno peñanietista.

 

El destino nos alcanzó ahora y nos alcanza ahora que la bonanza petrolera llegó a su final, es tiempo de señalar a los responsables de este quebranto financiero y evitar a toda costa que Peña nos siga empeñando.

 

Ya basta de un presupuesto hecho para pagar la irresponsabilidad de una camarilla de amigos, no vamos a permitir la austeridad a cargo de los bolsillos de las familias mexicanas.

 

Ni un teatro más vamos a permitir que se cierre en este país. Muchas gracias.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, ya nos hemos extendido un poco, pero creo que es importante subrayar, sobre todo, por qué estamos aquí, digo, hay un planteamiento muy amplio sobre políticas públicas, sobre la necesidad de construir un nuevo marco regulatorio en la parte de cultura.

 

Es increíble que con bombo y platillo, el presidente Peña Nieto haya anunciado la creación de una Secretaría y solamente haya sido, cambiarle de nombre a la institución y no haya generado una dinámica de diálogo y de construcción de políticas públicas diferentes para atender a la cultura.

 

Un primer comentario que yo haría, sin duda alguna estoy convencido de que con este colectivo y con todos los colectivos que en el país están a favor de la cultura, a favor de las artes, a favor de que juntos construyamos un nuevo espacio de diálogo y de aterrizaje tanto legislativo, como de políticas públicas como he referido, que lo hagamos.

 

Entonces vamos a presentar este punto de acuerdo el día de hoy: El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la discusión del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio de 2017 no realicen un recorte presupuestal al sector cultural y se destine el presupuesto suficiente para garantizar el derecho a la cultura de todos los mexicanos y mexicanas.

 

Recordemos lo que han dicho los compañeros y compañeras, es un recorte de casi 5 mil millones de pesos, 30.7 por ciento de recorte que está planteando la Secretaría de Hacienda.

 

En el PRD lo decimos con toda claridad, no aprobaremos la ley de ingresos si no hay cambios sustantivos en el paquete fiscal, especialmente en aquellas áreas en que se ha planteado, por parte de la Secretaría de Hacienda, recortes en el presupuesto.

 

Y obviamente para nosotros, el tema de la cultura es prioritario, pero tenemos que revisar, lo quiero decir con toda claridad, si no se da ese recorte, como lo estamos planteando y como queremos y como vamos a luchar, no vamos a permitir tampoco que el presupuesto de cultura siga utilizándose para los moches que han venido generándose  en la Cámara de Diputados.

 

Lo quiero decir con toda claridad porque no podemos permitir que se monten muchas veces en un discurso que es legítimo, que es potente, que acompaña a mucha de la sociedad que quiere una ruta distinta, que quiere alternativas diferentes para enfrentar el delito, para enfrentar cómo estamos dialogando con los jóvenes.

 

No vamos a permitir que con la excusa de ese discurso que es legítimo y es válido se quiera seguir utilizando el recurso de varios de los programas que están aquí recortados para que sea a beneficio de algún diputado, alguna diputada, de los moches que tan mal prestigio le han generado al Poder Legislativo.

 

De tal manera que esto lo estaremos enviando a la Cámara de Diputados y dejo abierto, compañeros y compañeras, la posibilidad de que construyamos juntos lo que no ha hecho Peña Nieto.

 

Hizo una Secretaría, nada más le cambio el nombre a las instituciones, lo anunció con bombo y platillo, pero no ha planteado la construcción de una nueva política pública, de un nuevo marco legal para garantizar que la cultura sea el detonante de una nueva etapa de nuestro país.

 

Estaremos a las órdenes si es que hay preguntas y respuestas. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

 

0-0-0