Señalan senadores falta de voluntad del Gobierno para solucionar caso Ayotzinapa


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD señalaron que falta voluntad del Gobierno federal para dar una solución definitiva a casos como Ayotzinapa y que den tranquilidad al pueblo mexicano.

 

Durante la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, ante la Comisión de Justicia, el senador Benjamín Robles Montoya acusó falta de voluntad del gobierno federal para aclara la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

 

“Y lo peor de este caso es que, lejos de estar cerca de aclararse, está cada vez más confuso y enredado”, mencionó.

 

Por un lado, dijo, recientemente Sidronio Casarrubias, principal implicado y acusador de los Abarca, obtuvo recientemente un amparo por tortura, lo que pone en entre dicho la investigación de la PGR y los avances que hasta la fecha se han dado a conocer.

 

Y por el otro, apuntó, la Presidencia de la República nombró a Tomás Zerón  como secretario Técnico del Consejo de Seguridad, a pesar de que está siendo investigando, por las acusaciones en su contra por haber manipulado evidencias en el caso de Ayotzinapa.

 

“Para mí, la verdad me parece francamente imposible pensar que dichas investigaciones vayan a fructificar en esas consecuencias. Cómo pueden explicarnos que el responsable del desaseo y del desastre de estas investigaciones haya recibido un nuevo nombramiento en lugar de exigirle que rinda cuentas de su labor”, inquirió a la Procuradora.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo enfatizó que que a pesar de los esfuerzos de la actual administración, el pueblo sigue planteando en este país que la justicia se compra y se vende y que la impunidad cabalga sin control a lo largo y ancho de México.

 

“La sociedad tiene desconfianza en la procuración y administración de justicia como producto de los nulos resultados que se tienen en los casos particulares que enfrentan ciudadanos y en casos que se han vuelto emblemáticos en el tema de la procuración de justicia”.

 

El senador por Morelos destacó que es importante que el pueblo conozca qué avances indagatorios tienen asuntos como Tlatlaya o Nochixtlán.

 

“Espero que las respuestas que dé al pueblo de México puedan generar una esperanza de que por fin la justicia hará su aparición en México y que estos casos que se han convertido en emblemáticos tengan ya una solución definitiva para tranquilidad de nuestro pueblo”, dijo.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes manifestó su preocupación por el cambio de modelo de procuración de justicia a uno basado en la llamada seguridad pública con una mayor presencia policial en las calles.

 

Consideró que la Procuraduría se ha vuelto una especie de notariado de las acciones de seguridad de las diversas policías; lo que podría mermar las capacidades constitucionales de la institución.

 

Además, dijo, los datos revelan que uno de los principales problemas para el tema de seguridad pública en México es el Ministerio Público, el cual no goza de la confianza de la ciudadanía.

 

“Si revisamos el número de presentados, el número de los consignados y el número de sentenciados, veremos que es una gráfica en la que ha descendido de manera importante, donde las sentencias es menor con el total de delitos denunciados” detalló.

 

Finalmente expresó su preocupación por la falta de avances en el combate a la corrupción, principalmente en el caso de gobernadores que han sido acusados de este delito.

 

0-0-0