Si la PGR no da respuesta a casos como Ayotzinapa, puede sufrir un resquebrajamiento: Angélica de la Peña


La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, tiene una papa caliente en las manos y para avanzar en la transformación de esta institución lo menos que se puede pedir es que siempre exista la confianza entre la procuradora y el Senado, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En el marco de la comparecencia de la procuradora general de la República ante la Comisión de Justicia del Senado, la legisladora del PRD destacó que Arely Gómez asumió el cargo en medio de la mayor crisis de credibilidad y legitimidad que haya enfrentado la PGR en los últimos años, derivada particularmente del caso Ayotzinapa.

 

“Quienes estamos en este encargo no podemos hacer como que la Virgen nos habla, tenemos que atender estos reclamos y en ese sentido reiteramos sabemos que usted tiene una papa caliente en las manos”, apuntó.

 

Al posicionar a nombre de la fracción, la perredista reconoció que faltan cosas por hacer para tener la legislación que requieren las instituciones para lograr que tengan las herramientas jurídicas para poder resolver este asunto.

 

Sin embargo, dijo, “eso de ninguna manera limita o exime de la responsabilidad de la  institución que usted dirige para que realmente sepamos la real verdad de lo que aconteció es noche y por supuesto termine ya de sepultar la verdad histórica de Murillo Karam que nadie la cree”.

 

De la Peña Gómez reiteró que si bien la expectativa de transformación de la PGR que se tenía con el nombramiento de Arely Gómez no puede darse de manera inmediata.

 

Pero “vemos con satisfacción, lo tengo que decir de manera puntual, que finalmente Tomás Zerón salió de la institución, nos preocupa adónde fue, pero eso ya no le corresponde a usted, porque sentimos que es justamente el artífice de lo que hemos señalado el gran error de la PGR al querer tergiversar lo que aconteció en Ayotzinapa”.

 

Asimismo, consideró importante conocer qué pasó con los acuerdos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para seguir tomando las recomendaciones a partir de constituir un grupo de trabajo que efectivamente lleve hacia la verdad e insisto y hacia la justicia.

 

Angélica de la Peña destacó otros casos con los que debe trabajar la PGR, como Tanhuato, Tlatlaya y Nochixtlán, los cuales requieren una respuesta puntual, precisa e imparcial.

 

“Si no hay una respuesta puntual a todos estos hechos, clara y precisa, transparente, imparcial, caiga quien caiga, como es el caso de los ex gobernadores, que todos sabemos, están ahí enlistados, entonces, la institución puede sufrir un resquebrajamiento, las instituciones pueden sufrir un resquebrajamiento, y eso no es bueno para la República”, advirtió.

La senadora comentó que para el PRD es muy importante que la PGR hable con la verdad y que cuente realmente con el Senado, para llevar a buen puerto la transformación de la PGR en lo que debe ser la Fiscalía General de la República; “es lo menos que podemos pedir para empezar a contribuir en esta reconstrucción de nuestro país”.

 

 

0-0-0