La educación para adultos mayores tiene que convertirse en un compromiso por parte del Estado: Raúl Morón Orozco


  • Deben de promoverse planes y programas educativos que incorporen los conceptos de envejecimiento activo y próspero

El senador Raúl Morón Orozco sostuvo que se deben diseñar e implementar programas educativos dirigidos a los adultos mayores que incorporen los nuevos conceptos de envejecimiento activo y próspero.

 

El legislador por el estado de Michoacán también reiteró la necesidad de crear una cultura del respeto a los derechos humanos fundamentales para este sector al plantearse los programas educativos, con el fin de crear una imagen positiva acerca de las personas de edad y sus contribuciones.

 

“No sólo debe  generarse una cultura de respeto a sus derechos, sino promoverse que en los planes y programas educativos se incorporen contenidos relativos al proceso de envejecimiento, al respeto de los derechos del adulto mayor, al respeto y la valoración de las personas adultas mayores, a fin de contribuir a la eliminación de los prejuicios, maltrato, exclusión y discriminación contra la vejez”, aseguró.

 

Por ello, el senador del PRD recordó que faltan por armonizar contenidos en la ley para lograr dicho objetivo, como el derecho a la educación y a la cultura que establece la Declaración de los Derechos Humanos del Pacto de San José, igualmente las recomendaciones hechas por la Organización de Naciones Unidas.

 

Además, consideró importante promover la aplicación de métodos, técnicas y recursos didácticos acordes a las condiciones de aprendizaje del adulto mayor, con sustento en los elementos aportados por la pedagogía gerontológica, incluyendo un modelo pedagógico para la educación especial de los adultos mayores, así como promover programas de educación en las que el adulto mayor sea el maestro.

 

“La educación para la persona adulta mayor tiene que convertirse en un compromiso por parte del Estado y de todas las instituciones implicadas en el reconocimiento de sus derechos”, indicó.

 

Asimismo, el senador del PRD consideró que los senadores deben de generar disposiciones legales que establezcan dichos derechos, a fin de que las autoridades competentes implementen acciones para hacerlos efectivos, como es el caso de la Secretaría de Educación.

 

“No estaríamos haciendo justicia si olvidamos que los mayores tienen un campo fértil de construcción, de cultura y nuevos proyectos equivalentes o superiores a cualquier otra edad, siempre y cuando se les faciliten los cauces de expresión”, comentó.

0-0-0