Propone Benjamín Robles endurecer las penas por abuso a menores de cinco años


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con un proyecto de decreto que adiciona al Código Penal Federal.  

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias Senador Presidente.

 

Compañeras, compañeros Senadores:

 

Seguramente todos tenemos presente que en marzo de este año fue aprobado un decreto por el que el Congreso de la Unión declara el día 19 de noviembre de cada año como el “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”

 

Como todos ustedes, yo también celebro esta medida porque significa el reconocimiento de una problemática sumamente grave que nos afecta a todas y a todos como sociedad.

 

Y esto me permite decir que sí es válido reiterar que reconocer el problema es el punto de partida fundamental para comenzar a generar soluciones.

 

Y sin duda, del tema del que hablamos, implica una tarea titánica por lo mucho que hay que hacer todavía, ya que el abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores y permanentes en la vida de quienes lo sufren.

 

Sin embargo, también hay que decir que debido a la invisibilización, incluso al menosprecio, principalmente de las niñas y niños menores de cinco años, estas prácticas se han considerado únicamente como un problema que trasgrede las normas sociales, cuando en realidad debido a su impacto y las consecuencias negativas que tienen sobre la vida y el desarrollo de las niñas o niños víctimas, debiese, debe ser reconocido como lo que es: un delito grave y, entonces, ser tratado como tal.

 

Y digo esto porque la verdad es que no podemos estar enterándonos, como sucede en este caso, por un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, de que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de niñas y niños, sin hacer nada más que designar un día del año supuestamente para sensibilizar a la gente sobre este terrible problema.

 

Yo creo que lo que tenemos que hacer, lo que debemos tener en consideración, es que el abuso sexual infantil no sólo implica un contacto sexual, sino que además incluye, debe incluir, actividades sin el contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de las niñas y los niños a material pornográfico, o la utilización o manipulación de material visual de contenido sexual.

 

Y creo, compañeras y compañeros, que nuestra labor como legisladores, como representantes populares, debe ir más allá, debemos no solamente visualizar esta problemática, yo creo que tenemos que coadyuvar con la Federación y con los estados para generar mecanismos que inhiban la comisión de estos delitos cometidos evidentemente contra el libre desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños, principalmente por los que tienen menos de cinco años, quienes por esa condición, por su condición física, se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad.

 

Y es en este sentido, Senador Presidente, compañeras y compañeros Senadores, que vengo a poner a consideración de todos ustedes, y aprovecho para solicitar, que en su momento se dictamine y se vote a favor una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual, como lo decía el Presidente de la Mesa Directiva, se modifique el Código Penal Federal en su artículo 209, a efecto de endurecer las sanciones de los delitos cometidos contra el libre desarrollo de la personalidad, si estos son perpetrados en contra de niñas menores de cinco años.

 

Es un tema muy delicado, por lo que le agradezco anticipadamente al Senador Presidente que me obsequie el que la iniciativa que aparece hoy en el orden del día también sea incorporado en el Diario de los Debates.

 

Es cuanto, muchísimas gracias.

0-0-0