Senadores del PRD llaman a votar con responsabilidad por los candidatos a magistrados de la Sala Superior del TRIFE


Los senadores del PRD que integran la Comisión de Justicia,  Angélica de la Peña Gómez y Benjamín Robles Montoya, destacaron la importancia de elegir con responsabilidad a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y evitar decisiones premeditadas o poner al frente a personas sin la capacidad necesaria.

 

Durante la reunión de esta comisión para discutir la elegibilidad de las y los candidatos para ocupar el cargo de magistrado del TRIFE, de la Peña Gómez lamentó que en las ternas presentadas por al SCJN no se tuviera la oportunidad de tener por lo menos tres mujeres y cuatro hombres.

 

“Van a ser dos mujeres, y me parece que en ese sentido tenemos que caminar, ya no queda, y eso hay que dejarlo debidamente claro en esta sesión y ante los medios de comunicación, que no es una decisión que surja del Senado de la República sino que es un proceso iniciado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

 

Por otro lado, consideró que sería un error tremendo que la decisión que se tome en cada una de las ternas vaya a favorecer a quien tuvo una participación demeritada respecto de sus otros dos contendientes.

 

“Yo creo que tenemos en cada una de las ternas posibilidades de decidir a uno, tomando en cuenta de que alguna de ellas, fundamentalmente quienes participan no tienen experiencia en el ámbito electoral, pero me parece que eso es relevante importante señalar que sí tienen experiencia desde el punto de vista jurisdiccional”, añadió.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles desatacó que es importante que la decisión de los senadores para la elección de los magistrados sea responsable y con el compromiso de fortalecer a la institución.

 

“Nuestro voto creo que no debe responder, lo quiero subrayar, a intereses de grupos parlamentarios, no debe de atender influyentismos ni que alguien se sienta que ya está beneficiado por una designación previa”, destacó.

 

Asimismo, refirió que es importante el compromiso por los candidatos y su elección, debido a que desde la perspectiva del senador por el estado de Oaxaca la capacidad y los requisitos de los candidatos no es del todo optima.

 

“Yo doy mi opinión, creo que después de las comparecencias, a pesar de que todos reúnen los requisitos de ley, a mí sí me parece que algunos no reúnen el perfil profesional, o sea, no están preparados en materia electoral para esta enorme responsabilidad y por eso yo conmino a que todos hagamos un voto de verdad muy responsable, muy comprometido con el país”, manifestó.

 

0-0-0