Lorena Cuéllar cuestiona al titular de la SEP sobre la planeación y resultados de la Reforma Educativa


Intervención en tribuna de la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Señor secretario, el pasado 30 de julio apareció en el periódico El Universal una caricatura que muestra una persona de edad avanzada de apariencia sencilla con anteojos y regla en mano preguntando a un funcionario “¿No hubiera sido mejor primero el nuevo modelo educativo y después la evaluación docente?”; el funcionario, evidente burócrata del sector, respondió “‘No estamos en Finlandia, acá primero se pavimenta y después se mete el drenaje”.

 

El mismo día, un experto en tema educativo provocado por este comentario reflexionó: “En el momento de anunciar la iniciativa del nuevo modelo educativo y llamar a la organización de foros para su discusión, la autoridad aportó el argumento más claro que desnuda la ausencia de una guía educativa en la reforma que defendió como tal durante el año”.

 

Acudo a sus palabras porque no hay forma más clara de exponer la contradicción con la que se ha conducido este gobierno en el tema educativo, como en muchos otros temas.

 

Y hago míos también los cuestionamientos que hace Gil Antón, abrumado por la clara evidencia de que esa contradicción esconde una intención diversa a la mejora democrática participativa, incluyente y comprensiva de la educación en nuestro país.

 

¿Cuál fue el parámetro para examinar, calificar y clasificar a los docentes en distintos niveles si el modelo previo, como usted sostuvo, ya no es adecuado para nuestro tiempos?, ¿cómo se  valoró  la planeación argumentada de una sesión de clase si el proceder pedagógico mismo está siendo revisado al estimarlo inútil en la actualidad?, ¿por qué no mejor se incentivó a los buenos maestros para  generar una inercia positiva en toda la base magisterial?

 

 

Usted ha tenido bajo su responsabilidad, desde que asumió el cargo, encauzar uno de los procesos políticos más dañinos que enfrenta el país: la Reforma Educativa.

 

Amplios sectores de la sociedad, la academia y diversos actores políticos, entre ellos nuestro Grupo Parlamentario, hemos insistido en que la sustancia de dicha  reforma es de carácter laboral, administrativo y punitivo, que tiene como eje toral de su funcionamiento la sanción, como consecuencia de un proceso de evaluación pero que nunca abrió a debate la modificación del modelo educativo.

 

En la implementación de la reforma se sucedieron diversas expresiones de rechazo a lo que se consideraba una visión parcial e incompleta para atender el rezague educativo.

 

El magisterio organizado se movilizó en diversos estados de la República, ante la postura gubernamental de que la implementación de la reforma no tendría marcha atrás.

 

Esta vía se siguió hasta el 19 de junio del año pasado, cuando en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un operativo de Policía Federal levantó un bloqueo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores que derivó en un enfrentamiento que provocó la muerte de ocho personas y más de cien lesionados.

 

¿Tuvo que ocurrir esta escalada de violencia y polarización social y política para que el 20 de julio usted anunciara un nuevo modelo educativo el cual sería sometido a un amplio proceso de foros y consultas en el país?

 

Ante este escenario, señor secretario, es importante que usted nos diga, a esta representación política y a la sociedad mexicana por qué discutieron el modelo educativo al final, por qué comenzaron con la aplicación de reglas que sólo crisparon y enfrentaron a varios sectores de la sociedad mexicana para después proponer un debate sobre los contenidos y procesos pedagógicos, por qué no se debatió primero de manera amplia y democrática el modelo educativo y con esa base se paso a la implementación de la reforma.

 

Queda en su conciencia la muerte de ocho personas y cien lesionados, la inconformidad de miles de maestros, padres de familia y alumnos, que hoy incluso están tomando clases en la calle a causa del despido de docentes producto de una reforma que nunca escuchó a sus bases y sólo se planeó de manera popular.

 

En espera de su respuesta.

 

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