Propone Angélica de la Peña la segunda vuelta electoral para garantizar la legitimidad del Presidente de la República


La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa a fin de establecer la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de la República a fin de generar legitimidad para el candidato que haya resultado electo, pues al obtener la mayoría de los votos contará con  mayor respaldo social y político en todo el país.

 

En tribuna, apuntó que hasta el día de hoy en nuestro país la elección de Presidente de la República se ha realizado mediante el voto universal, secreto y directo, sin embargo persiste un problema fundamental en los procesos electorales y es el alto índice de abstencionismo  que comprobamos cada seis años.

 

La senadora del PRD indicó que esta situación se refleja entre otras cosas en un nivel de legitimidad muy bajo, si consideramos que no es únicamente el tener el apoyo de la mayoría de los votantes, sino el de la mayoría de las y los ciudadanos, “la elección presidencial de 2006, cuando Felipe Calderón resulto electo con apenas un margen 0.58 puntos porcentuales sobre el segundo lugar”, añadió.

 

De 88 elecciones presidenciales competitivas celebradas en América Latina bajo esta fórmula, en 20 el primer lugar ha triunfado con menos de la mitad de los votos y un margen menor al 5%, lo que es un resultado indeseable. En esas elecciones, el tercer lugar tenía en promedio 15.13% del voto, es decir, contendían tres fuerzas de peso electoral considerable.

Cuando hay más de dos posiciones importantes, la mayoría relativa es una forma institucional inadecuada, pues produce frecuentemente ganadores con bajos porcentajes de respaldo y márgenes de victoria estrechos.

 

En las elecciones presidenciales del 2012 el entonces Instituto Federal Electoral reportó una participación ciudadana de un 63.34 por ciento de los 79 millones 454 mil 802 de ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal, sin embargo y a pesar de ser la elección con la más alta participación de la historia de México, Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo con tan sólo el 38,2% de los votantes.

 

De la Peña Gómez señaló que establecer en nuestro sistema electoral la segunda vuelta para elegir Presidente de la Repúblicasi bien no garantiza ampliar la diferencia entre los dos candidatos principales, sí permitirá una diferencia que puede ser determinante, que el ganador o ganadora obtenga más de la mitad de los votos.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña  dijo quela implementación de un mecanismo como la segunda vuelta electoral terminará conlas recurrentes crisis de gobernabilidad derivadas dela ausencia de un respaldo electoral mayoritario -y por tanto de la legitimidad necesaria- del jefe del Poder Ejecutivoo frente a la carencia de acuerdos legislativos.

 

Se propone que:

 

  • Si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.
  • En la segunda vuelta electoral será elegido presidente quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.
  • La primera elección se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda, si es el caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación.
  • La ley determinará los montos del financiamiento y las reglas a que se sujetarán la difusión de la propaganda y el acceso a medios de comunicación durante la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial.

 

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera

 

 

-o0o-

 

 

Texto íntegro de la iniciativa: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66323