Necesario, detectar y atender enfermedades cardiovasculares de manera urgente y prioritaria: Fernando Mayans


  • Presentará iniciativa para ubicar desfibriladores automáticos en zonas con gran concentración de personas

 

Ante la alta incidencia de muerte por enfermedades del corazón, es necesario detectar y atender a las enfermedades cardiovasculares de manera urgente y prioritaria, toda vez que se consideran como un problema de salud pública, aseveró el senador Fernando Mayans Canabal.

 

Durante la inauguración del foro: “Muerte súbita y para cardiaco, un problema de Salud Pública. ¿Se puede prevenir?” el secretario de la Comisión de Salud destacó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los padecimientos del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial y representan el 30% de todos los decesos registrados.

 

Mientras que en México el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía reporta que en 2014 fallecieron cerca de 57 mil personas por enfermedades cardiovasculares, es decir, el 19.6% del total de los decesos reportados.

 

“La Secretaría de Salud estima que para el año 2050, en México existirán 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en los últimos 11 años el número de muertes anuales por enfermedades del corazón creció 60 por ciento”, indicó.

 

Mayans Canabal señaló que el aumento en este tipo de padecimientos en gran medida se debe a al estilo de vida actual y el 61% de las muertes están asociadas a factores de riesgo como la hipertensión arterial, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol alto, diabetes, mala alimentación, inactividad física y consumo nocivo de alcohol.

 

El representante por Tabasco aseguró que los gastos asociados a la morbilidad y mortalidad a causa de estos males, representan un problema social, económico y epidemiológico, por lo que no sólo se trata de un temade salud pública, sino también del sector financiero.

 

“Ya que cada vida que cobre la muerte súbita cardiaca, el Estado Mexicano seguirá absorbiendo los costos en pensiones por orfandad y viudez”, explicó.

 

Por ello, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de proteger legalmente a quienes tratan de salvaguardar la vida de una persona en riesgo de muerte súbita cardiaca.

 

Además propondrá contar con espacios cardioseguros, a través de la disposición de Desfibriladores Externos Automáticos, en lugares de concentración de 450 personas o más y en aquellos qué por su naturaleza representen un riesgo cardiovascular.

 

También se pretende establecer la obligatoriedad para que las personas que brindan asistencia médica, a través de los teléfonos de emergencia como el 911, diagnostiquen el nivel de riesgo de vida de la persona y puedan brindar la información, indicación o instrucción necesaria para aumentar la posibilidad de emergencia, en tanto no llegue personal calificado para hacerlo.

 

Finalmente, Fernando Mayans agregó que la iniciativa que presentará al Pleno del Senado pretende garantizar que se incluya la capacitación en atención cardiovascular de emergencia, dentro de la educación en salud.

 

0-0-0