Senadores del PRD expresan apoyo a campaña de la CNDH contra la trata de personas


El Senado de la República debe de avalar y apoyar la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas que emprendió la Comisión Nacional de Derecho Humanos, aseveró la senadora Angélica de la Peña.

 

Durante la reunión de comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Justicia y de Derechos Humanos, la senadora del PRD resaltó la importancia de contar con espacios de difusión que contribuyan a educar y orientar sobre este grave problema que se enfrenta a nivel mundial.

 

Señaló que actualmente la trata de personas trasciende los tratados de esclavitud y dada la globalización se enfrenta a distintas circunstancias como las bandas delincuenciales y la impunidad de las autoridades.

 

Por ello, sostuvo que necesario que la población conozca cuáles son las situaciones de riesgo, adónde tiene que recurrir en caso de necesitar ayuda y cómo pueden actuar cuando se está frente a una situación de este tipo.

 

“La CNDH está realizando una acción muy importante al informar y orientar a los grupos de mayor vulnerabilidad y mayor riesgo como son las niñas, los niños, adolescentes, grupos que por situación de pobreza o necesidad de tener un trabajo son susceptibles de ser víctimas de este delito”, señaló.

 

Además de se manifestó a favor de que el Canal del Congreso se una a la promoción y difusión de esta campaña.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya reconoció que nuestro país ha puesto atención a la problemática sobre trata de personas hace muy poco tiempo y por eso es de destacar los pasos que se vienen dando.

 

“Sí es una lástima que se haya dejado pasar tanto tiempo sin que se hayan tomado cartas en este asunto y por lo tanto se ha permitido que el problema haya crecido sin ningún control al grado de que hoy se ubica a México como un punto central de este delicado problema”, dijo.

 

El senador por Oaxaca refirió que de acuerdo con el Consejo Ciudadano y la organización Polaris la trata de personas genera ganancias que rebasan los 300 millones de dólares en México y Estados Unidos.

 

“Lo grave es que también se señala a México, y lo tengo que decir así no solamente para ilustrarlo, sino para reconocer la magnitud del problema, como proveedor de personas”, lamentó.

 

Asimismo, Benjamín Robles comentó que independientemente de las cifras alarmantes, como representante de Oaxaca, está muy interesado en sumar esfuerzos para atender esta problemática en su entidad.

 

0-0-0