Zoé Robledo exhorta a la CFE para realizar audiencias tras la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Chicoasén, Chiapas


  • Pide a autoridades estatales garantizar el estado de derecho y  la seguridad de pobladores afectados

 

El senador Zoé Robledo, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que realice audiencias ante autoridades y pobladores de la región respecto a la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico en Chicoasén, Chiapas.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador señaló que Grupo Omega y la CFE, con el conocimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y de autoridades, determinaron suspender los trabajos de dicha obra, desde el 12 de julio, debido a diversas manifestaciones, iniciadas por personas ajenas al núcleo ejidal e identificadas como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México.

 

“En el periodo que abarca entre el 21 de julio y el 4 de agosto, personas identificadas con los mismos grupos ajenos al ejido iniciaron un bloqueo a las carreteras con acceso al municipio de Chicoasén, obstaculizando el libre tránsito de las personas del pueblo y de la región Mezcalapa, causando daño en la economía de la región y el buen desarrollo de las diversas actividades de la población”, señaló.

 

El legislador por el estado de Chiapas aclaró que dicha obra tiene un alto grado de importancia no sólo por la necesidad de satisfacer de energía eléctrica al país, también en la consideración de los beneficios sociales para la población de la región que se encuentra en la necesidad de más empleos y mejores sueldos.

 

“El estado no está en situación de perder empleos, hay una necesidad brutal de trabajo. Esta obra trae beneficios para CFE y trabajo para la gente, así se ofreció y se planteó Chicoasén II y así tiene que ser. No es posible que Chiapas sea el estado con menor electrificación y tarifas tan altas cuando produce tanta electricidad”, puntualizó.

 

En ese sentido, Zoé Robledo pidió al gobierno chiapaneco para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se garantice, de manera coordinada con las autoridades municipales, el Estado de Derecho y salvaguarde la integridad de los ciudadanos, avale su libre tránsito y ampare el inmueble del proyecto hidroeléctrico.

 

Asimismo, el senador del PRD llamó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas a realizar las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos y deslindar responsabilidades.

 

“Este problema no sólo es sensible por los beneficios sociales que aportaría, es un problema complejo que genera disturbios y afectaciones a un estado que le duelen muchos problemas y que estas manifestaciones, pueden ser expresiones que ante la omisión de atenderlos y escucharlos, pueden maximizarse, complicando la situación de Chiapas”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis.

 

 

0-0-0