Exhorta Luis Humberto Fernández a SE y Segob a generar una estrategia que atraiga inversión extranjera ante un eventual triunfo de Trump


  • México podría aprovechar la salida de inversiones de EU para convertirse en un país más atractivo, señala

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a generar una estrategia agresiva de incentivos para la atracción de empresas y condiciones migratorias flexibles para empresarios frente a un eventual triunfo del Donald Trump.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD expuso la posibilidad del triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sería un riesgo real para México, que hasta el momento ha jugado un papel de víctima, sin propuesta ni acción.

 

Fernández Fuentes apuntó que un eventual triunfo de Trump no sólo impactará negativamente en materia migratoria, sino que también afectaría en los mercados y en las relaciones comerciales con diversos países como México, China e India.

 

“En una economía globalizada, la actitud xenofóbica y proteccionista de Donald Trump haría que los mercados financieros reaccionaran de manera negativa, de tal forma que Estados Unidos podría constituirse como un lugar poco atractivo para hacer negocios”, señaló.

 

Ante tal posibilidad, sostuvo el senador, México tiene la oportunidad de ser el destino favorito de la Inversión Extranjera y el mismo Banco Mundial ya ha reconocido a nuestro país como atractivo para la inversión.

 

“Es recomendable que el Gobierno trabaje en el diseño de un paquete de acciones dirigidas a generar condiciones óptimas para que las empresas que pudiesen salir de Estados Unidos vean a México como un país confiable para hacer negocios, sobre todo cuando se cuenta con elementos institucionales que permiten apostar por ello”, añadió.

 

Luis Humberto Fernández destacó la importancia de esta estratégica, pues la Inversión Extranjera Directa (IED) juega un papel fundamental como catalizador para el desarrollo, generando mayor transferencia de tecnología, intercambio de mejores prácticas administrativas y creación de empleos.

El senador perredista propuso que las acciones se concentraran en tres rubros: económicas, como beneficios fiscales directos, facilidades para el comercio exterior con un régimen aduanero especial y un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.

 

Y por otro lado en facilitar la entrada y residencia de empresarios de naciones agredidas por Trump, como China, India y países árabes, así como ofrecer facilidades para la entrada de capitales en condiciones muy favorables.

 

“México no puede esperar inactivo, ni asumir una posición de víctima. Es momento de asumir los hechos y enfrentarlos con acciones concretas”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Económico para su análisis.

 

0-0-0