Necesarios, cerca de 300 millones de pesos para la actualización y construcción de un espacio propio para el Canal del Congreso: Luis Sánchez


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muchas gracias, presidente.

 

Compañeras y compañeros, tuve la oportunidad de ser integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso en la LX Legislatura del 2006 al 2009, eso me hizo comprometerme con el Canal del Congreso.

 

He visto entonces crecer a este Canal, quiero recordar que cuando se planteó a finales de los 90 la creación de este Canal, había reticencias, había quienes miraban con cierto recelo el qué sería exhibirnos ante la sociedad en vivo de lo que se suscitaba en el Congreso de la Unión, había temor, había reticencias.

 

Pero al final de cuentas encontramos que ha sido una herramienta muy valiosa,  el Canal del Congreso ha mostrado lo bueno que hacemos pero también lo malo que  hemos hecho y a todos por igual, a todas las fuerzas políticas se les exhibe en lo que hacen, en lo bueno o en lo malo.

 

Ya ahora, creo, nos hemos acostumbrado un poco, un tanto, al que la sociedad nos tenga en la mira mediante el Canal del Congreso.

 

Pero es insuficiente en la señal que se transmite hasta este momento,  en un inicio sólo por cable, ahora ya en señal abierta pero aún restringida y debemos avanzar a la señal abierta en todo el país.

 

Y de eso se trata justamente la importancia de lo que estamos haciendo hoy con la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se trata de consolidar el trabajo del Canal del Congreso.

 

Aquí tengo que hacer, estoy obligado a hacer, un reconocimiento a la anterior directora del Canal del Congreso, a Leticia Salas, que en verdad una mujer muy comprometida, una mujer que sin parcialidad, velando por el Canal del Congreso permanentemente estuvo atenta a su desarrollo, y creo que le debemos un reconocimiento a ella; sin, por supuesto, dejar de lado el reconocimiento ahora de nuestra nueva directora.

 

Y un reconocimiento a los compañeros y compañeras que todos los días están haciendo un esfuerzo aun cuando no tienen el suficiente material, la suficiente tecnología pero que están haciendo un trabajo todos los días por que la señal salga.

 

Hay que decir entonces que hay un retraso en el andamiaje que se requiere para que el Canal del Congreso sea pleno, hay un retraso de algunos años. Yo, cuando en la LX Legislatura dejamos pendiente ahí ya la apertura del canal a la señal abierta; cuando entro al Senado en el 2012 me encuentro que seguía prácticamente igual el asunto como lo habíamos dejado en la LX Legislatura, de la LX a la LXII no habíamos avanzado mucho.

 

Uno de los problemas por los cuales no avanza el Canal del Congreso, por supuesto es el presupuesto, eso es cierto, pero un error que tuvimos fue el haber dividido a 50 por ciento el gasto del presupuesto del Canal del Congreso entre la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Cuando llego aquí al Senado me encuentro que en la adquisición de parte del  equipo para abrir el Canal a la señal abierta, se había decidido que la Cámara de Diputados comprara 50 por ciento de ese equipo y el Senado el otro 50 por ciento.

 

El Senado lo hizo pero la Cámara no; la Cámara de Diputados no lo hizo.

 

Entonces resulta que ahí tenemos equipo que llevan cinco años prácticamente que no se pudo usar durante cinco años hasta que no se avanzó la compra en la Cámara de Diputados.

 

Esas decisiones son un error que justamente ha impedido el desarrollo del Canal y esto es también lo importante, porque al poder darle una unidad de cuenta propia para que ejerza un presupuesto de manera particular, de manera independiente el Canal del Congreso, es lo que nos da la solución a este problema.

 

Claro. Una parte muy importante que tenemos pendiente es en dónde trabajará con plenitud el Canal del Congreso aquí en el Senado de la República.

 

Cuando se construyó el edificio no se contempló un espacio específico para el Canal del Congreso y hoy tenemos el problema de que hay improvisación en las instalaciones;  quizá algunos de ustedes han bajado al sótano número cuatro para ver las instalaciones que se tienen y cómo nuestros compañeros están ahí con un gran esfuerzo realizando su trabajo y sacando adelante la señal del Canal.

 

Por eso es que creo que es muy importante esta aprobación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Quiero decirles que hay un faltante de cerca de unos 300 millones de pesos para que el Canal se pueda actualizar en equipo y en la construcción de su propio espacio, así que pues hay mucho que hacer todavía pero yo espero que aprobemos esta reforma a la Ley Orgánica y que en la Cámara de Diputados se pueda aprobar también para que tengamos ahora, pues un pleno Canal del Congreso que llegue a todos los hogares, que la señal llegue a todos los hogares de la República.

 

Muchísimas gracias.

0-0-0