Senadores del PRD celebran iniciativa que dota de autonomía presupuestaria y de gestión al Canal del Congreso


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD celebraron la aprobación del dictamen por el que se dota de autonomía presupuestaria, de gestión y editorial al Canal del Congreso.

 

Al expresar su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el senador Zoé Robledo aseguró que con este dictamen el Canal de Congreso ganará libertad y dinamismo.

 

“Ojalá se convierta en un canal más libre con la autonomía que tendrá, más autónomo desde luego, pero sobre todo más dinámico, que pueda actuar en función de lo que están demandando las audiencias y las audiencias de lo público, los formatos cómo se entregan las discusiones de un parlamento”, dijo.

 

El legislador destacó dos aspectos del dictamen: en primer lugar, la salvaguarda financiera, lo que significará que el Canal del Congreso podrá gastar los recursos que recibe de manera directa y no a través de las cámaras.

 

“Es importante generarle una salvaguarda para que continúe de manera libre y autónoma, que pueda seguir tomando sus decisiones presupuestales para planear, para programar, para presupuestar y en ese ejercicio pueda innovar, pueda revolucionar la forma cómo se hace televisión pública en nuestro país”, dijo.

 

El otro tema, agregó Zoé Robledo, es la autonomía de gestión y la línea editorial, que está obligada a ser plural.

 

“Quién mejor que nosotros debemos garantizar que la línea editorial en esa pluralidad se atreva a decir lo que otros están callando, que se atreva a decir lo que otros entienden como su labor, esconder”, apuntó.

 

El senador por Chiapas expresó su deseo para que el Canal del Congreso se convierta en el gran referente frente a las televisiones públicas de los estados.

 

“Ojalá pronto veamos un Canal del Congreso transmitiendo las manifestaciones que hay allá afuera que también forman parte de la vida parlamentaria; ojalá el Canal del Congreso empiece a dar cobertura a otras cosas que pasan en la Cámara y que no necesariamente tienen que tomar esta tribuna para que ocurran y sean relevantes”, añadió.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez consideró trascendente que el Canal del Congreso sea dotado de autonomía plena de gestión, presupuestaria y editorial, pues esto permitirá informar objetivamente de las actividades que se desarrollan en el Congreso de la Unión.

 

El legislador por Hidalgo sostuvo que esta autonomía va a generar una verdadera identificación de posturas políticas de la sociedad con sus representantes.

 

“Esa rendición de cuentas de la que a veces hablamos, es permanente cuando se está aquí en esta tribuna debatiendo y confrontando posiciones políticas”.

 

Pedraza Chávez consideró que la señal abierta del Canal contribuye a profundizar los temas que se discuten en el Congreso, además de abrir las puertas a la ciudadana a acercarse al trabajo de sus representes.

 

Finalmente, el senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que la unidad financiera en el Canal del Congreso será pieza fundamental para su desarrollo pues lo libera de las trabas que impedían su crecimiento.

 

El senador mexiquense indicó que a través de este canal se ha «mostrado lo bueno que hacemos y lo malo, a todos por igual. Nos hemos acostumbrado a que nos tengan en la mira, es una herramienta muy valiosa».

 

Recordó que cuando fue miembro de la cámara de diputados se sentaron las bases para que se abriera la señal a sistema abierto, pero se cometió el error de dividir el presupuesto.

 

 

 

0-0-0