El saldo al momento de la política económica refleja la factura entre bajos ingresos y gasto y endeudamiento irresponsables: Ríos Piter


El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llega con la carga de una crisis en el gabinete presidencial, una paquete económico recesivo y un paquete fiscal lleno de recortes que afectarán el desarrollo económico, sostuvo el senador Armando Ríos Piter.

 

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD lamentó que nuevamente se intenta aplicar la misma medicina del ajuste sobre la población en aras de la estabilidad macroeconómica.

 

“Pero poco o nada se habla de los incentivos fiscales para los inversionistas privados en el sector petrolero o de los privilegios fiscales o del nefasto incremento de los precios de la gasolina y del desempleo”, añadió.

 

Ríos Piter reconoció que sería muy difícil pensar en la viabilidad de las finanzas públicas sin la reforma fiscal de 2013, “pero el saldo al momento de la política económica refleja la factura entre ingresos, gasto y endeudamiento con los objetivos de crecimiento desarrollo e incluso combate a la pobreza en serias dudas”.

 

El senador por Guerrero reprochó al titular de Hacienda las cifras que ha arrojado la política económica del país.

 

“Crecemos a la tercera parte de nuestra capacidad, y por cierto, de todos los paquetes económicos que nos han presentado el Ejecutivo Federal, a ninguno le ha atinado”, dijo.

 

Además, apuntó, tenemos un déficit acumulado en lo que va del sexenio de alrededor de cuatro millones de empleos que se deberían de haber generado y no se generaron.

 

“A pesar de las reformas que tanto se han cacareado se pierde competitividad; se ha retrocedido cuatro lugares en la competitividad global, del lugar 53 del 2012, al 2016”, agregó.

 

Por ello, afirmó el senador, es necesario analizar hacía dónde nos quiere llevar este paquete fiscal, un paquete que presenta un recorte de 239 mil millones de pesos.

 

Aseveró que en el paquete fiscal hay datos que preocupan y difícilmente el PRD aprobaría si no se toman decisiones contundentes en tres rubros principales: la condonación de deuda a grandes consorcios, recortes en áreas fundamentales y el combate a la corrupción en el ejercicio de los recursos.

 

“La gran oportunidad que hoy tenemos: cobrar bien los impuestos, gastar en lo que tenemos que hacer, hacerlo de manera eficiente, y hacerlo combatiendo las distorsiones que genera la corrupción”, concluyó.

 

 

0-0-0