Plantea Iris Vianey Mendoza modificar 23 leyes para hacer efectiva la Ley de Víctimas


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó al pleno del Senado de la República una miscelánea de reformas a 23 leyes con el propósito de adecuarlas y hacer efectiva la actual Ley de Víctimas.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD apuntó que en el Senado están en proceso de discusión y eventual dictamen dos reformas de especial relevancia para la protección de las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

 

Sin embargo, “más allá de que se reforme o no sobre la marcha la Ley de Víctimas, requerimos que estas 23 leyes se ajusten para que de manera efectiva podamos ver ahora resultados”.

 

Entre las modificaciones que plantea la iniciativa, están reformas a la legislación de los institutos nacionales de salud: la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, y la de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con ello se protegerán los derechos a la salud y a la seguridad social de quienes mueren o son reportados como desaparecidos.

 

“Se propone reformar las leyes de Educación, de Desarrollo Social, la ley de Vivienda, de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, todas ellas fundamentales para generar una política pública en el ámbito social y se pueda promover de las bases para recuperar las condiciones dignas de vida y puedan las y los hijos de las víctimas mantener su actividad escolar, o en el caso de los que se han desplazado por la violencia en sus zonas de origen, puedan también contar con programas de vivienda y tener acceso a oportunidades de desarrollo económico y social”, expuso la senadora.

 

Asimismo, se propone reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de ampliar con representantes de colectivos de víctimas el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como lograr que el registro administrativo de detenciones sea un instrumento generado en tiempo real.

 

La miscelánea de reformas también implica modificaciones a los códigos Penal Federal y al de Procedimientos Penales para reconocer la personalidad jurídica de las víctimas desaparecidas a través de declaraciones especiales de ausencia, con el fin de ejercer los derechos patrimoniales y familiares de personas ausentes y así salvaguardar los intereses esenciales del núcleo familiar.

 

Por otro lado, agregó Iris Vianey Mendoza, se incorpora tanto en la ley sanitaria como en el Código Federal Penal, elementos que para combatir inhumaciones oficiales cargadas de irregularidades o clandestinas.

 

La senadora por Michoacán también destacó que su propuesta incluye reformas a las leyes general de Transparencia y Acceso a la Información y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, “porque en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o de personas secuestradas, y la información sobre el uso de tarjetas bancarias o de teléfonos móviles o  de huellas digitales, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”.

 

Además, propuso reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pues ninguna regulación que se pretenda sea realmente exigible y justiciable, puede omitir las responsabilidades a quienes teniendo obligación de cumplir con las leyes no lo hagan.

 

“Trabajar en cada una de las leyes y los códigos que se propone reformar, no es un ejercicio legislativo ocioso, al contrario se corresponde a las mil y una situaciones reales que viven las víctimas de violencia en nuestro país”, concluyó la senadora.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0