Propone Benjamín Robles medidas para evitar que estudios de personalidad sean utilizados como criterio para imponer penas


El senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el Código Penal Federal para eliminar los estudios de personalidad, los cuales son utilizados por los jueces como criterios para la imposición de una pena.

 

A través de una iniciativa, el legislador por Oaxaca recordó que las reformas de justicia de 2008 y de derechos humanos de 2011 representaron un replanteamiento de nuestro sistema de justicia.

 

Sin embargo, “muchos profesionales del derecho, llámense jueces, magistrados, defensores, agentes del ministerio público parecen resistirse a aceptarlo y, en consecuencia, se han negado a asumir y aplicar sus principios en el ejercicio de su labor cotidiana”.

 

Robles Montoya destacó que uno de los cambios más significativos que trajo el sistema acusatorio, fue la sustitución del viejo paradigma del derecho penal del autor por el derecho penal del acto,

 

“Esto es, en nuestro nuevo sistema de justicia, la persona es sancionada únicamente por el acto comprobadamente cometido y no por sus características individuales, tales como su personalidad”, dijo.

 

No obstante, lamentó que aún hoy el propio Poder Judicial, particularmente a nivel de los tribunales Colegiados de Circuito, ha emitido criterios absolutamente contrarios a los principios que se supone rigen el nuevo sistema de justicia y al paradigma de los derechos humanos.

 

En ese sentido, afirmó que su propuesta tiene como propósito realizar una nueva adecuación a la legislación penal para eliminar la figura de estudios de personalidad, que ya ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Tales estudios, reiteró el senador, eran considerados por el juzgador como un elemento más -incluso en múltiples ocasiones como el elemento determinante- para imponer una sanción, para agravarla, atenuarla, o para otorgar o negar un beneficio preliberacional.

 

“Pero con la sustitución del derecho penal del autor por el derecho penal del acto, los estudios de personalidad dejaron de tener validez, en virtud de que en el sistema acusatorio la personalidad del imputado es irrelevante, pues la sanción, en su caso, será impuesta tomando en consideración el acto que probadamente haya cometido”, aseguró.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0