Destacan Senadores del PRD importancia de fortalecer tribunales electorales locales y un sistema de competencia claro


Los senadores del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Benjamín Robles Montoya, cuestionaron a los candidatos a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre cómo fortalecer a los tribunales locales y definir un sistema de competencias claro.

 

Durante la comparecencia del candidato Marco Antonio Zavala Arredondo, la senadora Angélica de la Peña sostuvo que los tribunales electorales locales tienen que ser más fuertes, y en particular se debe de apoyar el fortalecimiento de las instituciones electorales locales en torno a la igualdad de género para el sano desarrollo de los derechos políticos.

 

“Los últimos acontecimientos en donde hay presiones para quienes integran los tribunales electorales fundamentalmente a nivel local, y se dan en el contexto de cuestiones de género, ahí se ve a quienes se integran a mujeres  con una gran debilidad y en el marco de integración con los otros integrantes hay una cuestión que las ponen en una gran situación de vulnerabilidad”, dijo.

 

La legisladora refirió que el tema no sólo tiene que ver con los roles de género, ya que “también se ha dado casos en donde cuando no hay un alineamiento a las directrices de los gobernadores también se ven involucrados en estas cuestiones hombres, siempre en este sentido”.

 

En ese tenor, Angélica de la Peña cuestionó la forma en que se verían fortalecidas las instituciones electorales, esto con la confianza de que se ejercerá un trabajo enérgico y claro.

 

“¿Qué hay que hacer desde su punto de vista para fortalecer los tribunales, a nivel local y también los regionales? Contexto en que tienen que ser instituciones fuertes, toscas, con una gran autoridad que su integración entre pares lleven precisamente un trabajo colegiado que  fortalezca sus decisiones, sus debates y finalmente lo que vayan a votar”, indicó.

 

Además, Angélica de la Peña contextualizó que tras la observación desde la Misión de Observación Electoral de la OEA, realizada al país a partir de las elecciones del 2015, se mencionó que había una sobrecarga de trabajo electoral en los organismos.

 

“¿Usted está de acuerdo con esta aseveración de la OEA? y en todo caso, ¿cuál sería su opinión respecto a cómo podríamos lograr el fortalecimiento o los cambios que tienen que emprenderse en administración de la justicia electoral?”, preguntó al aspirante a magistrado.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya destacó que hay quienes opinan que las recientes reformas en materia electoral no tienen ni pies ni cabeza y que además invaden competencias de los estados.

 

En ese tenor, cuestionó si el actual sistema de competencias es idóneo de acuerdo con las funciones y facultades de las salas regionales y de los propios tribunales electorales locales en relación a la verdadera definitividad de la Sala Superior.

 

Asimismo, mencionó una resolución del Tribunal Electoral donde se afirma que un director ejecutivo no tenía facultades de decisión final, lo que le permitiría conservar el cargo a pasar de ser militante de un partido político.

 

“Hay quienes pensamos que al acreditarse la militancia activa partidista de un director ejecutivo pudiese en un momento dado haber expresado que se estaban favoreciendo decisiones diarias en un partido”, señaló y en ese sentido pidió al compareciente su posición.

 

 

0-0-0