Propone Luis Sánchez la creación del Instituto Nacional de Salario Mínimo y Reparto de Utilidades


Conferencia ofrecida por el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). …para reformar el artículo 123 y transformar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las federales, las locales, en juzgados.

 

Esto es una buena medida desde la discusión de la reforma laboral del 2012 yo establecí que si se pretendía una verdadera reforma laboral tendríamos que entrarle al análisis del papel que han jugado las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

Es un papel para controlar la negociación laboral, por supuesto, es un papel que le permite al gobierno, a los gobiernos, ya sea el federal o los locales tener el control del fenómeno laboral en su conjunto.

 

Y esto ha generado a través de los tiempos una perversión absoluta, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se dan actos de corrupción todo el tiempo, en algunos casos para beneficiar al patrón o en la mayoría de los casos para beneficiar al patrón, y en algunos otros para beneficiar al trabajador, pero siempre media la corrupción.
Entonces estas Juntas de Conciliación no pueden ser más lo que le permita al trabajador tener justicia laboral, en la iniciativa de Enrique Peña Nieto se transforman estas juntas a juzgados, yo tengo una iniciativa que desde el 2012 está ahí en las comisiones y que trata de el transformar estas juntas en un instituto, en un tribunal federal o tribunales locales con un organismo autónomo con reglas muy claras que sean parte del Poder Judicial.

 

Bueno, en esta iniciativa de Peña Nieto no aborda el tema, tampoco, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no se atreve a tocarlo, lo deja intacto y el día de hoy, justamente he presentado una iniciativa para la constitución del Instituto Nacional del Salario Mínimo y Reparto de Utilidades, que esta es una vieja propuesta que se tiene desde hace ya muchos años con diversos estudiosos, con diversos compañeros que han presentado de una u otra manera una idea similar. Recojo esta idea y la vierto para crear este instituto.
Este instituto iría a sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que como ustedes saben el día de hoy, pues, simple y sencillamente su trabajo ha sido el achicar cada vez más el salario de los trabajadores y es más bien un lastre para los trabajadores, gran parte de que el salario mínimo esté en ese tamaño, por supuesto, que se debe a esta comisión.
Este Instituto Nacional de Salario Mínimo y Reparto de Utilidades tendría una característica distinta a lo que es hoy esta comisión nacional de salarios mínimos, éste sería un órgano autónomo, sería un órgano compuesto de siete consejeros, tres que serían representantes del sector patronal, es obvio que debe de estar representado el sector patronal; tres representantes de los trabajadores y un representante de la Presidencia de la República, pero aquí el asunto es cómo vamos a elegir a estos representantes, porque hoy la patronal manda y cambia cuando quiere a sus representantes y lo mismo hace la parte sindical; aquí no, porque aquí estaríamos pidiendo que fuera una propuesta de ternas por cada uno de estos consejeros y el Senado de la República sería el responsable de elegir dentro de estas ternas a quienes estarían ahí.
Estarían por siete años, siete consejeros por siete años con atribuciones, con facultades muy claras que se desarrollan en la iniciativa, esta parte de la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimo y Reparto de Utilidades vendría a complementar la iniciativa que tiene Enrique Peña Nieto aquí para transformar las juntas de conciliación y arbitraje en juzgado, ambas estaría complementándose y sería un enorme avance, por supuesto, y estaríamos hablando incluso de acatar lo que la Organización Mundial del Trabajo ha estado pidiéndole al Estado mexicano en materia de derechos laborales.
De eso se trata la iniciativa que hoy presento.

 

Pregunta (P). Qué tal Senador, buenas tardes. Aprovechando esta conferencia, esta presentación de iniciativa preguntarle ante la difícil situación financiera y económica del país cómo va a terminar el año el sector laboral en materia de salarios, si consideramos la paridad a peso dólar, la inminente inflación que se supone va acrecer y el aumento de precios y tarifas de servicios públicos y de transporte.

 

LSJ. Bueno, como ustedes saben el salario mínimo trae un rezago ya muy alto, ha perdido ya en los últimos años más del 70 por ciento de su poder adquisitivo y por supuesto, que este problema del dólar, ahora a 20 pesos, le va a afectar al trabajador definitivamente, los precios suben, el salario no sube.

 

Como ustedes recuerdan hemos hecho algunas otras acciones para quitar el pretexto que se tenía para no incrementar el salario mínimo, ya se desindexó el salario y ahora no hay ese pretexto para esta próxima negociación de salarios tendría que haber, por supuesto, un incremento sustancioso para el salario.

 

Hemos hablado de ciento o ciento cincuenta pesos al día como el primer escalón para el salario mínimo para empezar a recuperar este poder adquisitivo, vamos a ver qué se hace, pero justamente aquello de la desindexación del salario mínimo, esa iniciativa de Peña Nieto, más esta iniciativa de este instituto me parece que vendrían a complementar lo que requiere la clase trabajadora.

 

Va a terminar muy mal este año la clase trabajadora, la clase que sí está viviendo o sobreviviendo con el salario mínimo, va a terminar todavía peor de lo que se tiene hoy, por supuesto.

 

Gracias.

0-0-0