Llama Fernando Mayans a titular de la SCT a cumplir con los compromisos firmados por el Gobierno en materia de comunicaciones y transportes


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio Televisión y Cinematografía.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Presidente, quiero recordarle a la Mesa que el señor secretario no ha tomado protesta, aquí deben de tomar protesta de decir la verdad y eso está pendiente.

 

Entonces, yo digo, podríamos hacerlo retroactivo y no hay problema, pero creo que es un paso que es una obligación aquí de todos.

 

Y bienvenido señor, secretario, me da gusto que esté aquí en el Senado de la República.

 

Entonces no sé si quiera usted retomar esa parte y yo hago una pausa.

 

Intervención del senador Javier Lozano

 

FMC: Bueno, ésa es su interpretación, presidente. Todos los que han venido hasta el día de hoy o por lo menos donde yo he estado presente rinden protesta de decir la verdad.

 

Pero, bueno, si usted lo quiere omitir, pues eso es asunto suyo como presidente de la Comisión.

 

Aunado a eso, le daba yo la bienvenida al señor secretario porque ya extrañábamos que estuviera aquí con nosotros aquí en el Senado, ya el año pasado no hubo comparecencia a pesar de que se metió un documento con 64 firmas de senadoras y senadores para que se diera la comparecencia; obviamente estaba el tema candente de la Casa Blanca, Higa, OHL, todos esos temas que ya todo el pueblo de México conoce.

 

Pero sí la voluntad de uno o dos senadores fue mayor en la balanza a la voluntad de 64 senadores y senadoras de la República para que se rindiera una comparecencia ante el pleno del Senado de la República.

 

Sin embargo, bueno, espero que lo hayan recibido con los brazos abiertos aquí en el Senado y no haya tenido que esperar afuera en la banqueta como a veces suele suceder allá en las oficinas de la SCT aunque sea uno senador de la República.

 

Por el otro lado, también hace dos años, senadoras y senadores, hace dos años se dio un acuerdo en la Junta de Coordinación Política de este Senado para que, senador Lozano, para que se hiciera la Comisión que le diera seguimiento y supervisión a las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Hace dos años, senador Lozano, es el día de hoy que nadie sabe y nadie supo cómo se licita, cómo se está gastando el dinero, qué afectaciones ecológicas hay en el Valle de Texcoco y cómo está la obra hidráulica que se está llevando a cabo.

 

O sea, le vale a este Senado de la República, cual 259 mil millones de pesos que se están invirtiendo en esa obra. Senador Lozano, no hay que prestarse a esas cosas…entonces hay que ver cuál es el fondo de por qué esa comisión de seguimiento, nada más el PRD y el PAN nombraron a sus integrantes y el Partido Verde y el PRI es el día de hoy, a dos años, que no han nombrado a sus representantes… ese Partido Verde, válgame Dios.

 

Entonces pues no sabemos cómo se gasta, yo le haría la pregunta al secretario de que, bueno, de entrada, seis pistas en el Aeropuerto, 159 millones de pesos, cómo va el tema, nadie sabe, no conocemos, nada más por los chismes o lo que diga la prensa, por ahí nos enteremos, porque en este Senado no hay interés en ese tema.

 

O quieren actuar de cómplices para los temas que se estén dando ahí bajo el agua, porque ya sabemos cuál es el problema.

 

Entonces, señor secretario, de entrada me llama la atención que no va a haber actividad privada en el Aeropuerto Internacional Nuevo; vamos a seguir en Toluca, que nada más tiene una pista; y yo creo que el  mismo aire de la Ciudad de México es el mismo aire de la ciudad de Toluca.

 

Entonces aquí el Aeropuerto John F. Kennedy, el Charles de Gaulle, en París, en Nueva York, en todo el mundo, tienen actividad privada los aeropuertos. Y aquí no, vamos a Toluca, que se tardan dos horas en venir a la Ciudad de México y una serie de cosas.

 

Entiendo que también a través de las reformas fiscales que se hicieron, el estado único, parece que es el país, el Estado de México, que recibe la mayor parte de los recursos y el resto está abandonado.

 

La Autopista del Sol, secretario, la Autopista del Sol es un cúmulo de calamidades: cuando no está tomada por manifestantes, tiene deslaves, pero nunca funciona adecuadamente.

 

Y qué decir  de las autopistas y las carreteras del sureste de este país. Yo lo invito, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, vámonos por carretera al sureste, se va a divertir y va a ver la belleza de la naturaleza, pero va a ver cuántos huecos y baches va a encontrar, a ver si sale a salvo de las llantas de su camioneta.

 

Porque va usted al sur, incluso aquí Héctor Yunes, tuvo, se murió su chófer en un hueco que se fue en la carretera por Coatzacoalcos. O sea, las carreteras son carreteras de la muerte, secretario, están para llorar, son un verdadera porquería las carreteras que tenemos y más en el sureste.

 

Yo entiendo que no todo el país es el Estado de México, que hasta teleférico están haciendo, “así somos de ricos en el Estado de México”, pero el sureste se merece respeto, secretario, y está totalmente abandonado.

 

Una porquería las carreteras de aquí a mil kilómetros, de México a Tabasco, por ejemplo, yo le demuestro, si usted se va conmigo, yo lo invito, los gastos corren por mi cuenta, que va a encontrar usted más de 20 tramos, constante en todo el año, que están repara y repara y nada más le ponen unos parches porque realmente no se hace la obra como debe de ser.

 

Y los puentes, el puente insignia de Coatzacoalcos se está cayendo en pedazos, no tiene ni luz. Pero hay que ir a ras de carretera y dejar el helicóptero y los aviones, dejar de estar en las nubes para poder ver cuál es la situación real de las carreteras que no tienen señalamientos, que no están pintadas, que no hay kilómetros completos adecuados.

 

También, señor secretario, lo que decía mi compañero del PT, las casetas de cobro. Para pasar las casetas de cobro es una verdadera calamidad y además tenemos las tarifas más caras, vale más de 1.50 por tramo más que en América Latina, que está alrededor del 0.8 centavos de peso.

 

Pero, bueno, pero sí, también los amigos que las toman y los tienen ahí.

 

Los trenes, pues está muy bonito el video, ojalá que yo logre en mi vida alcanzar a verlo y que funcione porque desde Porfirio Díaz, no hay trenes, en este país, de pasajeros, son las mismas rutas y los mismos tramos, nada más tenemos uno en Chihuahua, y todos los trenes, señor secretario, son de la época de la inquisición, son unos vetustos y no sirven realmente, no se han ampliado las vías de los trenes.

 

Así que el México-Toluca, obviamente regresamos a Toluca como el centro del país, del grupo Atlacomulco en el poder y entonces le metemos todo el dinero a la ciudad de Toluca, como si no existieran el norte y el sur.

 

Así, igual, le quiero decir que vale 2.5 millones de dólares por kilómetro hacer una carretera en la Unión Europea y en los Estados Unidos; 2.5 millones de dólares el kilómetro; y en México, como siempre, si se acaba la carretera, que luego pasan 20 años y se siguen haciendo las carreteras, eso habla de falta de voluntad, de falta de decisión y de falta de capacidad, señor secretario, no es posible que sigamos haciendo carreteras en 25 años en este país, en serio, es increíble, solamente aquí nos pasan esas tonterías.

 

En México vale 13.5 millones de dólares hacer un kilómetro de carretera, qué increíble.

 

En competitividad, en el 2006 estábamos en la posición 58; hoy en el 2016 estamos en el 57, ¿eso es avance o es retroceso?, con tanto dinero que se dice con bombo y platillo que se va a invertir en comunicaciones y transporte en este país.

 

Y sabemos que es uno de los países más incomunicados de América Latina. En infraestructura carretera ocupábamos en el 2012 el lugar 52; señor, secretario, el lugar 52 y caímos en infraestructura carretera, que se habla aquí muy bonito que hemos avanzado y que se hicieron tantos miles de kilómetros, pues hemos caído, le informo que según el IMCO, hemos caído del lugar 52 al lugar 54. Ahí está esto, está clarito.

 

Y además, señor secretario, qué vamos a hacer con los compromisos que se han platicado para el estado de Tabasco. Ya llevamos un año y una gente que da su palabra, la cumple, señor secretario, eso habla de la dignidad del ser humano, se lo digo con todo respeto y afecto.

 

Porque atole con el dedo ya no queremos el pueblo de México y menos los tabasqueños. Ahí está el distribuidor vial, ahí va Peña, dice que lo va a inaugurar, que no sé qué, que no sé cuánto, puro atole con el dedo. No ha habido nada, está parado, llevamos más de 15 años con el libramiento de la ciudad de Villahermosa y no caminamos.

 

Se le ha dado en el papel el recurso para los compromisos que firmó Peña con notario, al día de hoy no se ha hecho ninguno, y ya se acabó el sexenio y no se va a hacer nada. Esos seis distribuidores viales en Tabasco, no hay ni uno, se ha puesto en el papel el dinero y se retira como pasa con todo.

 

Y lo que no queremos es, en serio, seguir ofendiendo a la gente que tiene la esperanza de que se van a hacer las cosas, que van a vivir mejor. Y mire usted en qué situación estamos tan delicada.

 

Que si las tarifas de Telcel y eso de la modernidad, qué bueno, pero yo tengo entendido que seguimos teniendo de las tarifas más caras en las Américas de telefonía celular, en donde obviamente tenemos ahí al hombre más rico del mundo que es el dueño de todo esto y es el que debiera invertir y bajar las tarifas de telefonía celular.

 

Y lo mismo pasa con la comunicación aérea. Si usted quiere ir de Chihuahua a Baja California, a la Paz, tiene que venir y pagar el tramo de Chihuahua –ahí está mi amiga de Chihuahua, Lilia- tiene que venir a México y de México tiene que pagar el tramo a la Paz porque no hay manera.

 

Si usted está en Villahermosa y quiere ir a Cancún, tiene que venir a la Ciudad de México e irse a Cancún y pagar el doble. Lamentablemente perdimos una gran línea aérea, que era Mexicana de Aviación, conociendo todos, el tema por qué se perdió.

 

Entonces, señor secretario, le pido de la manera más modesta, no humilde, modesta, que en serio nos pongamos las pilas; si podemos, vamos para delante con las cosas, hay que cumplir con la palabra comprometida, se lo digo, todavía está la esperanza de que se pueda hacer.

 

Pero no se vale, porque eso habla muy mal de decir se hace la palabra y a la hora de la hora no hay nada; un hombre que no cumple la palabra, mi secretario, usted sabe que es terrible.

 

Entonces está la esperanza y espero que realmente podamos cumplirle a los mexicanos de norte a sur, de este a oeste, el país no es Toluca, señor secretario, el país no es Toluca con teleféricos, autopistas, pasos… y, bueno, ya vi por qué es lo de Puebla, ya ve cuánto cuesta el segundo piso de Puebla, ahí hay quién sabe qué, bueno, el pueblo me entiende.

 

Le agradezco su atención y estoy a sus órdenes. Muchas gracias.

 

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