Por mucho tiempo las grandes obras productivas han sido la base de un círculo vicioso de productividad y desarrollo que crea desigualdad, advierte Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio Televisión y Cinematograsfía.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Le damos la bienvenida a este ejercicio celebratorio de la división de poderes y de este espíritu democrático que debería o que no siempre lo hacemos, enarbolar nuestras costumbres parlamentarias, pero también el Ejecutivo, enarbolar nuestras políticas de diálogo permanente.

 

Sea bienvenido sobre todo en el marco de este ejercicio democrático, doble, porque sin duda se trata del acercamiento institucional entre órganos de Estado, lo termina en traducirse en un mejor desempeño de sus funciones y de las asociaciones que a cada uno le compete.

 

Pero también porque la comparecencia es un ejercicio de rendición de cuentas y en tiempos de tanta turbulencia, de tanta opacidad, es justamente la transparencia y la rendición de cuentas la que deba ser procurada y celebrada.

 

Es pues éste un ejercicio auténticamente republicano. Pero además en esta ocasión, esta comparecencia se da en el marco de un evento que como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía presenta un especial interés y a todos los integrantes de nuestra comisión también, es la primera vez que comparece un secretario de Comunicaciones y Transportes en un México que ya ha transitado de la señal analógica a la señal digital, un logro sin duda importante si nos ponemos a considerar que este proceso fue previsto en un decreto expedido en 2004 y que tenía como objetivo lograrlo hasta 2021.

 

Sin embargo, en ese proceso pues hay todavía tareas pendientes, hay cuestiones que hay que revisar a fondo sin menoscabo de el reconocimiento del trabajo que se desarrollo todo el año pasado y desde antes.

 

Y la demostración de que cuando los poderes trabajan juntos, cuando trabajan a la vez, siempre funcionan mejor.

 

Por eso yo creo que es importante que esto que hemos logrado se traduzca en otros proyectos, en otros emprendimientos de nuestras comunes tareas y en ese sentido pienso en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un presupuesto que ha sido afectado por la situación económica del país y que por ello hoy más que nunca debe ser un ejercicio cauteloso, austero y por supuesto muy responsable e inteligente.

 

Creo que es una oportunidad para que el presupuesto se use en proyectos productivos de infraestructura, homogenice las posibilidades de comunicación y de transporte de todos los mexicanos independientemente de la zona donde vivan.

 

¿A qué me refiero yo con esto? Pues a que la democratización de accesibilidad y la infraestructura, pues si bien el país requiere siempre de más inversión productiva en infraestructura, no lo necesita de la misma manera en todo su territorio porque un mexicano nacido en el sur no tiene las mismas oportunidades de movilidad y accesibilidad que uno que nace en el norte o en el centro del país, eso todos lo sabemos.

 

Creo que durante demasiado tiempo las grandes obras productivas del país han funcionado como la base de un círculo vicioso de productividad y desarrollo que crea desigualdades, es decir, la infraestructura productiva se concentra en zonas más prósperas y ésta a su vez crea más prosperidad, esto construye del singular un plural: el México que todos esperamos se convierte en varios Méxicos.

 

Y esto hace que al final se construya una gran ironía: que la infraestructura que busca unir, acabe separando más a las ciudades, más a las personas y más a los mexicanos.

 

Al no haber un plan homogéneo en acceso y en infraestructura, pues lo ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres.

 

Por eso quizá estos ajustes al presupuesto puedan ayudar y puedan apoyar a redefinir estos conceptos y construir en conjunto, y en la lógica de contrapesos, políticas de desarrollo incluyentes en el sector de comunicaciones y transportes.

 

Suscribo las cuestiones que ya ha mencionado mi colega, el senador Lozano, y nuevamente celebro este encuentro como el marco democrático y republicano donde se puede construir un consenso de manera pública, plural y sobre todo transparente.

 

Le manifiesto mi más profundo interés en escuchar lo que nos viene a decir al Senado de la República.

 

Gracias.

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