Senado no da cheques en blanco, estará muy atento del desempeño funcionarios de Hacienda ratificados: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se ratifican los nombramientos Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y Osvaldo Antonio como titular del Sistema de Administración Tributaria.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias y con su venia, compañero Presidente.

 

Siempre que se nombra a un funcionario, en este caso a un ciudadano subsecretario y al responsable del Sistema de Administración Tributaria, bueno uno siempre está pensando que hagan bien las cosas.

 

El Senado de la República es un aval, un aval que también es corresponsable por ese aval que estamos dando para la ratificación de estos dos nombramientos.

 

Hoy la situación económica del país es muy complicada, aquí se dijo que con las reformas estructurales íbamos a poder sacar adelante al país y que con la Reforma Energética, principalmente, nuestro país ya no pasaría problemas.

 

Al entonces presidente de la Comisión de Energía, se le decía que era el hombre de las fábulas, porque venía aquí a plantear situaciones de que este país entraría en Jauja, de el gas, la electricidad bajarían y que por fin se vería reflejado en los bolsillos de los mexicanos más pobres.

 

Y hoy que vemos el presupuesto de egresos, sinceramente es espeluznante lo que ahí se ve, porque se le está golpeando a los sectores más desprotegidos, a los pequeños productores; es inaceptable que programas como el PIMAF se reduzcan un 50 por ciento.

 

Es inaceptable que en las cuestiones que tienen que ver con el respaldo a los indígenas se reduzcan más del 60 por ciento.

 

Y pudiéramos enunciar todos los recortes que se le hicieron al área de los pequeños productores y vamos a encontrar que la esperanza se acabó para estos sectores.

 

Hoy están condenados lo que estaban en la pobreza patrimonial están condenados a pasar a la pobreza alimentaria y los que estaban en la pobreza alimentaria están condenados a morirse de hambre, porque no van a poder comer ni siquiera una sola vez al día.

 

Por eso, la responsable de ingresos tiene que ver como genera esa posibilidad de que lleguen más recursos a las arcas públicas. No es una situación sencilla, sobre todo si tomamos en cuenta el ingreso principal de este país que es el petróleo –aunque hoy dicen unos que no es la reforma energética la que está entregando más ingresos al país, no es la reforma hacendaria la que está entregando más ingresos al país-.

 

Una u otra están en una situación de no completar lo que se requiere para que el gasto de la nación alcance para satisfacer las necesidades más elementales de los que más requieren en este país.

 

Por eso, hoy mi participación sólo tiene que ver con el hecho de decirles a estos dos funcionarios que el Senado no puede dar cheques en blanco, que el Senado de la República no puede avalar nombramientos si no se ven resultados.

 

Les vamos a dar el beneficio de la duda, por supuesto, les vamos a dar ese beneficio en un afán de que la situación de la economía en México mejore.

 

Se acaba de ir el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llega el relevo, el relevo ni siquiera estaba enterado de cómo iba el paquete presupuestal, seguramente estaba enterado de que venían recortes para la Sedesol, pero no estaba enterado del paquete en lo general y la influencia que podría tener en el deterioro de nuestra economía.

 

Quiero decirles a estas dos personas que les damos el beneficio de la duda, pero no les podemos firmar un cheque en blanco, que hagan bien su trabajo porque los mexicanos y las mexicanas están esperando que los ingresos de los más pobres mejoren.

 

Y por lo que vimos del paquete presupuestal 2017 eso va a ser imposible cuando menos durante el años que se avecina, los años más difíciles, los días más difíciles están por llegar con el 2017, la desesperanza y la desesperación será la constante de los pobres en este país.

 

Por su atención muchas gracias.

 

 

0-0-0